Una mejor nutrición durante su embarazo, Coopesalud le da los siguientes consejos

0
6

La nutrición durante un embarazo es primordial tanto para la mamá como para su hijo próximo a nacer, ya que se trata de los primeros nutrientes que va a recibir; básica para el bebe.

La alimentación de cada madre dependerá de diferentes factores como: edad, peso pre embarazo y problemas gastrointestinales.

La doctora Yalile Marchena, nutricionista del Área de Salud de Pavas, Coopesalud R.L. recomienda una dieta a base de alimentos frescos, tomando en cuenta las fuentes de las proteínas para el desarrollo de los tejidos en la etapa de gestación.

“Los alimentos que se debe incluir deben ser frescos, ojalá de temporada, visitando la feria del agricultor. Incluir carnes: res, pollo, pescado, huevo, lácteos como queso nos van a dar la proteína para formar los tejidos del bebé”.

En el caso de los carbohidratos, que estos sean de fuentes saludables y con la posibilidad de procesar más proteínas.

“Las harinas, ojalá integrales, pastas, arroz, papa, camote, plátano, leguminosas (garbanzos, frijoles, lentejas); combinadas con otra harina dan una proteína vegetal de buena calidad”, detalló Marchena.

‘Los antojitos’

Los antojos es un tema recurrente cuando se habla de embarazos, la doctora Marchena advierte que se puede cumplir con ellos y una buena dieta, solamente se debe de servir una porción adecuada y pequeña.

“También en postres, hay postres caseros donde podemos controlar la cantidad de grasa y azúcar; los podemos incluir en la alimentación cuidando las porciones. Se deben cuidar los antojos, se puede resolver con una porción pequeña, si quiero helado, puede ser media taza y sumarle fruta para que sea más saludable”, dijo la doctora de Coopesalud.

En el caso de las frutas la doctora las recomienda como fuente de vitaminas. Además, recomienda consumir acorde a la temporada para cuidar el dinero.

“Comer frutas y vegetales, en batido, en ensaladas y hasta picadillos; aprovechar la variedad no tienen que ser frutas caras, se pueden comer las de la época”, dijo la nutricionista.

La doctora recalcó que una buena alimentación en el embarazo evita la pérdida de peso, más bien trata de controlar la ganancia con riqueza de nutrientes.

“Durante el embarazo no se hacen dietas de reducción, controlamos la ganancia de peso y la calidad de la alimentación”

Calorías y embarazo

En el primer trimestre de gestación no es preciso consumir calorías adicionales, pero sí vigilar el orden de tomas y de nutrientes para asegurar reservas y prevenir complicaciones.

A partir del segundo trimestre es cuando se aconseja un incremento de 300 kcal aproximadamente.

La doctora dijo que los famosos antojos ayudan a aumentar de peso; necesario durante el embarazo. No obstante, se trata de un promedio y cada persona al tener un sistema diferente, debe hacerse la prueba de glucosa entre la semana 24 y 28.

“Pueden iniciar los antojos y aumentar el apetito. Aumenta el requerimiento unas 300 kcal (es un promedio, no todo el mundo va a necesitar esa cantidad de calorías) Se hace la prueba de la glucosa entre la semana 24 y 28”.

Cerca del parto se debe mantener la subida en calorías, llevando de la mano una buena alimentación rica en proteínas

“En el tercer trimestre se mantiene esa subida en calorías, pero asegurando alimentos con alto contenido en proteínas porque son necesarios para el desarrollo estructural del feto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí