Directivos de la Caja chocan contra Chaves por situación financiera y aumento salarial

0
10

Los representantes de las cooperativas, sindicatos y asociaciones solidaristas ante la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contradijeron al presidente Rodrigo Chaves sobre la supuesta quiebra de la institución.

El mandatario afirmó que “la Caja está quebrada”, criticando el ajuste salarial que aceptó el expresidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Ramos, lo que le valió su despido al frente de la institución.

Desde la junta directiva dicen que esta frase es “aventurera y que no corresponde a la realidad institucional”.

Según Luis Loría, representante del Cooperativismo afirmó que la CCSS tiene reservas suficientes tanto en este año como en el siguiente; en lo que corresponde al régimen de salud.

“En este momento la Caja de Seguro Social, cuenta con reservas por más de 1,6 millones de colones, las cuales están establecidas para invertir en infraestructura, en tecnología, recurso humano y en prestación de servicios médicos. Para el 2023 también van a haber excedentes en el régimen de salud; por lo que indicar que la Caja está quebrada es una aseveración aventurera que no compartimos”.

Por su parte, la representante sindical, Marta Rodríguez, afirmó que el ajuste salarial “está apegado a derecho”, pasando por todas las instancias institucionales; apegado a los estudios financieros de la entidad.

Niegan aumento en cuotas obrero-patronales

Los representantes de los sectores sociales ante la junta directiva de la CCSS rechazaron las afirmaciones hechas por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien dijo que no era el momento argumentando que el aumento salarial podría verse reflejado en un aumento para los usuarios.

“No es de recibo decir que esto va a generar cargas sobre las cotizaciones de los trabajadores y patronos. Solamente mencionar que desde hace 34 años, la Caja tiene una cotización del régimen de salud del 15%, a pesar de que eso es desde el año 1988, la institución asumió una mayor cobertura de servicios y se hizo de todo el primer nivel de atención, que el Gobierno no ha pagado”, dijo Loría.

Páguele a la Caja

La representante de los sindicatos, reclamó sobre el viejo problema que mantiene el Poder Ejecutivo (desde muchas administraciones atrás), en el que la Caja Costarricense de Seguro Social, se ha convertido en un prestamista para el Estado, con un ‘perro amarrado’ por 2,7 millones de colones.

“Lamentablemente la Caja arrastra una deuda de 2,7 billones de colones que el Gobierno de la República no ha pagado; pero que adicionalmente tiene reservas de 1,6 billones de colones, entre ellos 900 mil millones invertidos en Hacienda para sostener a este Gobierno”, dijo Rodríguez.

La atención primaria, reducción en listas de espera e infraestructura, serían temas que podrían resolverse si el Estado le pagara a la Caja, según los tres directivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí