Un solo movimiento cooperativo, como una es nuestra Patria

0
11

EDITORIAL & FORO

Al cierre de esta semana en la que en forma conjunta hemos celebrado la Semana Nacional
del Cooperativismo y unido a ello destacamos el trabajo de las más de cuatro cientos
mil mujeres cooperativistas reconociendo su aporte a la economía social mediante la
celebración del Día de la Mujer Cooperativista.

Hoy, demos gracias porque nuestra democracia nos permite estar aquí, apoyando y celebrando ser parte del Movimiento Cooperativo Costarricense, porque a pesar de la crisis hemos encontrado los más altos valores de la filosofía cooperativa para dar apoyo a quienes así más lo necesitan.

Somos herederos, de la hermosa tradición cooperativa que se funda a partir de los pioneros de Rochdale, que se rebelan ante la exclusión social para enarbolar la bandera de la justicia, la cooperación y la solidaridad…. esa fuerza solidaria que aparece en los momentos de crisis, cuando todo parece zozobrar. Un movimiento profundamente humanista que reivindica el valor de la persona y la sitúa como el centro en la búsqueda de cualquier actividad.

Vivimos una era de grandes transformaciones. El siglo 21 no has traído una Cuarta Revolución Industrial que pone al conocimiento como catalizador de la producción, revolución que ha llevado al movimiento cooperativismo a reinventarnos y adaptarnos.

Desde el Comité Nacional de la Mujer Cooperativa somos conscientes de que tenemos grandes retos para promover cambios necesarios y urgentes, como lo son:

La reforma a la Ley de Asociaciones Cooperativas, que garantice la paridad de género en todos los órganos políticos, entiéndase también órganos de dirección.

El fortalecimiento y capacitación de las cooperativas con participación de mujeres.

El desarrollo de diferentes sectores productivos, especialmente en las zonas costeras, y promover la democracia y la justicia económica para toda la ciudadanía.

Somos positivas en la elaboración y aprobación de una política de género que permita el crecimiento de la mujer cooperativista en aspectos como la formación, la educación, la cultura y la independencia económica.

La promoción de convenios y alianzas con instituciones públicas y privadas que generen crecimiento sostenido y efectivo de las organizaciones cooperativas.

Hoy desde el Comité Nacional de la Mujer Cooperativista hacemos un llamado a la unidad del Movimiento, a que sean los intereses del Movimiento los que se impongan más allá de intereses individuales.

Que sean los intereses de las hijas y los hijos de esta Patria nuestro motor, más allá de las banderas.

Que sea este Movimiento Cooperativo UNO, como UNA es nuestra Patria, No debemos olvidar que según la constitución política de Costa Rica establece en el artículo 64.

“ El estado fomentará la creación de cooperativas como medio para facilitar mejores condiciones de vida de los trabajadores”

Por lo que queda claro que el cooperativismo es un tema país y que este movimiento
es parte de la reactivación económica además ocupa espacio económico y social importante según datos del censo cooperativo realizado en el 2012, indica que el país cuenta con casi 600 cooperativas, las que brindan empleo al 40% de la población económicamente activa.

Los aportes del movimiento van más allá, bajo el principio de responsabilidad y compromiso con las comunidades, la inversión social durante ese año se estimó en 10 mil 113 millones de colones. Un monto que se traduce en programas educativos, campañas en pro del medio ambiente, mejoramiento de la infraestructura nacional y ante todo, un aporte social real a la calidad de vida de las personas.

Hacemos un llamado vehemente pero respetuoso, al gobierno de la república para que nos considere sus aliados como parte de la reactivación económica urgente y prioritaria que requiere nuestro país .

Les solicitamos que dejen ya de incluir proyectos que persiguen cargar con impuestos al Movimiento Cooperativo y a la clase trabajadora.

Tales maniobras han quedado manifiestas en las recientes convocatorias de planes de ley de parte del Ejecutivo.

Nosotros desde el movimiento cooperativo y desde el aporte en el encadenamiento económico que brindamos a este país, instamos a estar a unirnos en contra de estas acciones que van en detrimento de nuestras familias y de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí