Coopeguanacaste convertirá basura municipal en electricidad

0
15

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R.L.) pondrá en ejecución un plan de $36 millones que permitirá convertir desechos sólidos en energía eléctrica para sus asociados.

El proyecto, que arrancará en el cantón de Carillo, tendrá una capacidad instalada de 9 megavatios (MW) y se prevé que beneficiará a 17.500 personas en Guanacaste.

“Para Coopeguanacaste, R.L. el poder transformar los desechos sólidos municipales no valorizables en energía eléctrica que sea aprovechada por muchos de nuestros asociados,
es una oportunidad de contribuir a aminorar una problemática como lo es la disposición de los desechos a través de una tecnología de gasificación usada con éxito en Canadá y Japón, por ejemplo”, dijo Erick Herra Chacón, gerente de Generación y Proyectos de la cooperativa.

Para el desarrollo del proyecto, se utilizará tecnología desarrollada por la empresa estadounidense The Hoskinson Group, LLC.

Asimismo, la en diciembre del 2020, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio la viabilidad ambiental al proyecto.

A esto se le suma que el programa ya cuenta con acuerdos firmados por las municipalidades de: Liberia, Nicoya y Carrillo, las cuales podrán trasladar sus desechos sólidos no valorizables a la planta de gasificación.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica genera unas 4000 toneladas de desechos diarias y se desconoce el paradero final de casi una cuarta parte de ellos.

El resto de los residuos son gestionados en rellenos sanitarios o botaderos que en muchos casos se encuentran en proceso de cierre técnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí