UCR envasa primer lote del posible fármaco contra coronavirus

0
332

 

Aarón Chinchilla. – El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) ya envasó con éxito los dos primeros lotes de inmunoglobulinas equinas con los cuales se pretende tratar a pacientes graves con COVID-19.

El lote consta de un total de 1.000 viales y contienen anticuerpos contra dos combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2.

“Después de varios meses de trabajo, finalmente hemos logrado envasar la formulación de inmunoglobulinas equinas. El proceso ocurrió según lo programado. Los datos previos que tenemos indican que las formulaciones cumplen con el diseño que habíamos establecido”, manifestó el Dr. Guillermo León Montero, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

A partir del envase, procede una serie de controles de calidad que contemplan una prueba de esterilidad que garantizaría que el suero para el tratamiento del Covid-19 sea seguro, antes de enviarlo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el estudio están involucrados el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCR (Layafa-UCR).

“Nosotros estamos corriendo el ensayo de esterilidad para dos lotes de inmunoglobulinas equinas fabricados por el ICP-UCR. Esta prueba de calidad busca demostrar la seguridad del producto en cuanto a verificar la ausencia de bacterias aerobias, hongos y levaduras. La prueba es muy importante pues, si se le aplica al paciente un producto con alguna contaminación, este puede producir una sepsis y poner en peligro su vida”, indicó Jeimy Blanco Barrantes, coordinadora del Laboratorio.

De forma paralela,  la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, está en etapa de análisis para conocer  si las formulaciones propuestas por los científicos de la UCR inhiben la infectividad del virus SARS-CoV-2 en células de cultivo.

En caso de darse factibilidad a los procesos antes mencionados, procedería que el Instituto Clodomiro Picado envíe oficialmente los lotes a la CCSS.

“El esfuerzo ha sido grande y hemos obtenido los frutos que teníamos programados. Las formulaciones tienen altas concentraciones de anticuerpos contra las proteínas virales. De hecho, tienen concentraciones bastante más altas que la del plasma de pacientes convalecientes. Sin embargo, solo el estudio clínico dirá si las formulaciones son eficaces”, enfatizó el Dr. León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí