Cooperativistas dedican Semana del Cooperativismo a José Eduardo Alvarado: el gerente histórico

0
42

Un reconocimiento a la trayectoria, al éxito, a sus valores, pero ante todo, a su humanidad. Bajo esta reflexión, el Consejo Nacional de Cooperativas escogió al gerente José Eduardo Alvarado Campos, como el cooperativista a quien se dedicará la Semana del Cooperativismo de este 2024.

Apenas en febrero del 2023, Alvarado se retiró de la gerencia de Coopenae, luego de 40 años de carrera, en los que tomó una cooperativa prácticamente quebrada, para convertirla en la quinta organización de ahorro y crédito más importante del país. 

Este hito, histórico en la vida gerencial del empresariado costarricense, sirve de referencia para los actuales y futuros líderes de organizaciones de ahorro y crédito dentro y fuera del país. 

Actualmente, se desempeña como presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac), lo que le mantiene activo y al tanto de cada movimiento que impacte la economía nacional. 

Fiel a su estilo, elegante y sobrio, Alvarado Campos dijo a La Voz Cooperativa que agradece la decisión del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) de nombrarlo como el dedicado de la Semana del Cooperativismo, como un reconocimiento al trabajo cooperativo, a la vivencia de la filosofía cooperativa y al reconocimiento de la asociación de trabajo como elemento potenciador de la actividad económica.

Así que, durante esta Semana del Cooperativismo, los cientos de miles de asociados a cooperativas en el país, tendrán múltiples actividades que celebrar en diferentes puntos del país: La inauguración será en San Ramón y el cierre de actividades será en San Vito de Coto Brus, sin que la profundidad, la reflexión y los recuerdos se dejen de lado. 

“Nada está terminado…”

Siempre fiel a su frase “Nada está terminado, todo está por hacer”, este líder y referente del cooperativismo de ahorro y crédito, recibe el homenaje con alegría y agradecimiento, y así lo dijo a La Voz Cooperativa. 

La historia de José Eduardo Alvarado es compleja y profunda, por lo que a menudo, el relato sobre sus decisiones y su vida empresarial suele contarse a retazos, de forma tal que, la vivencialidad y sus enseñanzas quedan expuestas en las memorias de quienes le han conocido y de su propia persona. 

De ahí que el Movimiento Cooperativo impulsa, a través del presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González Rojas, impulsen un encuentro dedicado a compartir a través de la charla y la anécdota, un espacio especial dedicado a este líder de las cooperativas. 

Es por ello que en medio de la Semana del Cooperativismo, se haya abierto un espacio para promover un encuentro privado dedicado a las anécdotas y aprendizajes tanto del señor Alvarado Campos como de sus más cercanos amigos del cooperativismo, explicó a La Voz Cooperativa, González Rojas. 

Para quien no sabe…

Aquellas personas que no conocen la trayectoria de José Eduardo Alvarado, pueden de pronto ignorar el por qué de la designación como el dedicado de la Semana del Cooperativismo. 

El para nada sencillo récord de Alvarado Campos de estar al frente de la gerencia de una cooperativa por 40 años, no solo se limita a un número. 

Coopenae R.L. es hoy por hoy la cooperativa de ahorro y crédito líder en el país. 

Lo que parecía una cooperativa destinada al cierre, encontró en la figura de José Eduardo Alvarado a un líder con conciencia cooperativa, que supo impulsar y desarrollar la calidad humana y profesional de los colaboradores de la organización. 

El 17 de febrero de 1983, me entregaron un puño de llaves”, recuerda el gerente con brillo en los ojos, para dar paso a una serie de recuerdos sobre las vivencias, duras y maduras que le han llevado a Coopenae y su persona, a marcar una diferencia notable en el manejo de una cooperativa de este giro.

La Semana del Cooperativismo celebrará a José Eduardo Alvarado y al cooperativismo costarricense, con la pasión y el impulso que caracteriza la filosofía y los principios cooperativos, por lo que La Voz Cooperativa estará atenta para traerles los detalles de esta fiesta nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí