Uccaep pide eliminar aportes de bancos estatales al Infocoop

0
46
Foto Cortesía

 

Aarón Chinchilla. – En medio de las mesas de diálogo que se desarrollan entre sectores, la Unión de Cámaras (Uccaep) hizo un llamado al Gobierno a eliminar los aportes que realizan al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Como parte de las propuestas planteadas ante las mesas multisectorial, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) recomendó al Poder Ejecutivo que retire las cargas parafiscales que soportan los bancos del Estado al Infocoop y otros sectores, ya que, en la coyuntura actual “han perdido sentido debido a que los sectores a los que se han dirigido han crecido y están consolidados”.

A cambio de dicha disminución de cargas en los bancos públicos, Uccaep insta que el Estado reciba anualmente un dividendo sobre utilidades. 0.05% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Uccaep, el alcance la propuesta “no implicaría el desfinanciamiento de las instituciones que se financian por cargas parafiscales soportadas por los bancos” (como Infocoop y otros entes cooperativos), sino que la solicitud buscaría que la transferencia los recursos al Gobierno Central se ejecute bajo criterios de eficiencia.

Al respecto, Uccaep recomienda realizar una evaluación de la eficiencia con la cual se han ejecutado los recursos direccionados hasta ahora directamente a esas instituciones.

Del mismo modo, se solicitó al Poder Ejecutivo mostrar la cantidad de recursos disponibles y comprometidos a Infocoop (incluyendo las transferencias de éste al Consejo Nacional de Cooperativas-Conacoop y al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa-Cenecoop).

Otras propuestas: 

Además del recorte de cargas que sostienen al cooperativismo, la Unión de Cámaras planteó al Ejecutivo una serie de reformas estructurales de Estado, tales como  la venta de activos del Estado, la eliminación de exoneraciones al salario escolar y lotería, además de una serie de proyectos de ley que se discuten en la Asamblea, comenzando con la aprobación de la Ley de Empleo Público.

Asimismo, se sugirió la eliminación de plazas congeladas del sector público y eliminación de nuevas contrataciones por los próximos 4 años, exceptuando  seguridad y salud, previa justificación.

En la misma línea, recomiendan propiciar  un proceso de movilidad laboral dentro del sector público mediante el desarrollo de incentivos suficientes que motiven al funcionario a dejar la función pública. El plan, según los empresarios, debe contemplar el no reemplazo de las plazas movilizadas.

Por otra parte, Uccaep insta a las autoridades de Gobierno a retomar el proyecto de Ley No. 19.834 para cerrar o fusionar instituciones públicas donde convenga una reestructuración para evitar duplicidades y fomentar la productividad, la reducción inmediata de las partidas por concepto de transferencias dentro del Presupuesto Nacional de la República, además de la aplicación plena de la regla fiscal en todas las entidades del sector público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí