Sin dar el dato, Caja denuncia sobreprecios del 170% contra el CNP

0
14

Redacción.

Con poca claridad, sin un estudio de mercado correspondiente publicado y sin dar la comparación de precios; la Caja Costarricense de Seguro Social informó en su auditoría que el CNP, cobró sobreprecios en un rango entre 7% y 170%.

El ente público hace referencia a los tomates de primera y segunda clase como las “manzanas de la discordia”, siendo estas las frutas que fueron comprada supuestamente con más de 150% de sobreprecios, no obstante, en el estudio se omite los precios en específico.

De esta manera, dicen que existen productos con 170%, , pero no dan a conocer los datos para dicha afirmación .

La comparación que hace la Caja (donde se señalan otros sobreprecios abusivos) es sobre los montos del precio PIMA del mercado, usados en Cenada, los cuales tienen tres categorías: mínimo, máximo y moda, sin determinar a cual se refieren, ya que cada una asigna un monto diferente.

El mercado PIMA trabaja en modalida de punto de venta, mientras que el Programa de Abastecimineto Institucional entrega a cada institución.

O sea, para comprar bajo modalidad PIMA hay que ir al lugar, mientras que el CNP distribuye a cada centro (ya sea educativo, de salud o justicia), existe un servicio de transporte que se omite en el estudio.

Si bien tomar en cuenta el aumento del precio en función de los costos de transporte suena lógico, la CCSS no lo señala.

Uno de los objetivos de esta auditoría es directamente legislativo según se lee en el punto 6 de los objetivos específicos es “Analizar la atención de la consulta realizada por la Asamblea Legislativa, referente al proyecto de Ley 22.757 “Reforma Parcial de los Artículos 5 y 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP)”, proyecto que busca abrir el PAI, arrebatandole el único mercado justo de comercialización a los productores nacionales.

Reforma para abrir el PAI

En el Programa de Abastacimiento Institucional participan 52 cooperativas que forma parte de los 392 pymes que suplen al CNP.

La FAO, organización de la ONU que vela por la alimentación y agricultura, se pronunció en favor de mantener el mercado exclusivo para pequeños, medianos y micro productores, ya que el 80% del abastecimiento está dominado por tres cadenas de supermercados.

Al depender de esos supermercados (de transnacionales), se genera un peligro a 30.000 familias que dependen del PAI, además de atentar contra la seguridad alimentaria.

El estudio del órgano internacional aduce que sin una economía que sostenga a los productores de alimentos del país, se dependerá de la voluntad del mercado internacional para abastecer a la población.

Se intentó tener la versión de los auditores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para ampliar sobre las omisiones en la auditoría, sin embargo de momento no se ha tenido respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí