Diputado Gilberth Jiménez propone solución cooperativista a Riteve

0
12
Gilberth Jiménez

Por Ovidio Vargas.

El diputado liberacionista Gilberth Jiménez, propone que el cooperativismo sea quien se haga cargo del problema que es la Revisión Técnica Vehícular, cuyo contrato con Riteve se vence sin ninguna posibilidad de renovación el próximo 15 de julio.

Para el Gobierno de Alvarado fue un aunténtico dolor de cabeza definir una nujeva ruta para garantizar la continuidad del servicio luego de julio. La falta voluntad política por parte del Cosevi para definir el cierre de contrato y revisión de las nuevas medidas, terminó por hundir en una situación crítica la Revisión Técnica Vehicular, apuntó la Contraloría en octubre pasado.

A tal punto llegó la incertidumbre que Cosevi volvió a pedir una ampliación en contrato, no obstante, la Contraloría General de República rechazó que se prolongue por falta de información

Con esta problemática, el legislador Jiménez planteó como solución, crear una cooperativa autogestionaria (donde los empleados también son dueños) que se haga cargo de la Revisión Técnica Vehicular, el proyecto en cuestión todavía está por presentarse.

Sin embargo, La Voz Cooperativa habló con el diputado para conocer esta propuesta que tendría un impacto positivo para el movimiento, sumando otra empresa exitosa de economía solidaria.

La propuesta plantea que la administración de RTV pase a la cooperativa autogestionaria, con el apoyo del Conacoop y el Infocoop, con una administración eficiente y en la búsqueda de reducir las tarifas, ya que los bienes de Riteve se pasan al Gobierno, mismo que los daría a la nueva concesionaria.

“Aprovechando el cooperativismo; sin duda alguna es una acción solidaria que le va a brindar réditos a todos los ciudadanos; porque los vehículos pagaran menores tarifas, hemos planteado que el Estado dé en usufructo las instalaciones y equipo”, afirmó Jiménez sobre los bienes que debe dejar la empresa española a Gobierno.

Como legislador, Jiménez detalló que esta fue una de las primeras propuestas que tuvo y apenas asumió contactó al Ministro de Obras Públicas y Transportes para consultarle sobre las propuestas para reemplazar a Riteve.

“Desde nuestro inicio empezamos a ver y analizar alternativas, le envié una nota al señor Ministro sobre varia de ellas, principalmente el tema de poder dar en sucesión todo el sistema de RTV”, dijo el legislador.

Para un plan de tal magnitud, los organos cooperativistas como el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), serán de ayuda para brindar solidéz a un proyecto pronto a empezar (en caso que sea aprobado).

“Con el apoyo del Conacoop e Infocoop y todas las instituciones que estan a nivel del sistema cooperativo y que esta instancia reguladora apoye con recursos, financiamento y capacitación involucrando a todo los actores, por supuesto al MOPT. De tal manera que tengamos una administración mucho más eficiente, que reduzcamos las tarifas”.

El cooperativismo autogestionario no es ajeno a proyectos de gran escala, con exitosos ejemplos como los 113 Ebais administrados por Coopesiba, Coopesalud, Coopesain y Coopesana.

Otro ejemplo es el de Coopesa, la empresa dedicada al mantenimientos y remodelación de aviones en nuestro país.

Una de las ventajas que señala el diputado Gilberth Jiménez es el giro de los ingresos, ya que los dineros pagados para la revisión terminan en la corriente económica nacional, no se trasladan a otras latitudes como en el caso de una transnacional.

“Valoramos que se permita mantener a los recursos en el país, no que sea una transnacional o gente que ni siquiera invierte en el país, además de eso estamos emprobreciendo a nuestra población tenemos que redistribuir de mejor manera la riqueza que tiene Costa Rica”.

La posibilidad de generar un RTV cooperativo todavía se evalua en despacho, no obstante, el diputado está comprometido en presentar el proyecto de ley que le asignaría al movimiento este servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí