Cooperativas agroindustriales se capacitan en prácticas ecoamigables

0
54

Redacción.

Cinco cooperativas agroindustriales recibieron una capacitación de gestión con compromiso con la biodiversdad, promovido por el Infocoop, MAG, el Inder y la empresa Nicoverde.

Los representantes cooperativistas tuvieron un intercambio de experiencias de manejo agrícola con el enfoque ambiental a cargo de Nicoverde, productora de piña, que no integra los abusivos procesos de las compañias multinacionales.

Además, esta empresa se especiliza en la ejecución de procesos de gestión y de control interno a lo largo de la cadena de valor del cultivo. La compañía también proporciona a sus colaboradores en planta y a los 120 pequeños productores asistencia técnica y capacitación en temas relacionados con la importancia de la biodiversidad.

Coopeparrita Tropical, Cooparroz, Coopepiña, Coopeforestal y Coopecalifornia, acudieron a la empresa con el fin de saber más de su trabajo, llevado a cabo en instalaciones de Nicoverde en Pital de San Carlos.

En el intercambio las cooperativas pudieron aprender conceptos prácticos de economía circular, recorridos por la planta de procesamiento y el laboratorio, junto al proceso de reproducción del hongo ostra.

Además visitaron un ejemplo funcional de prácticas ambientales responsables en Coopepiña, la cual ha desarrollado este tipo de políticas amigables con el ambiente.

El gerente general de Nicoverde, Jorge Sánchez, dijo que se forjó unaalianza con Infocoop y BPM para mostrarle a las cooperativas del sector agroindustrial un modelo de producción sostenible con el uso de microorganismos para aplicar a suelos y combatir plagas.

Gracias a ello existe un proyecto piloto para que las cooperativas puedan bajar la carga química en sus cosechas y que los productos cumplan con estándares de exportación.

“La idea es implementar normas de calidad, trabajar en conjunto para darles acompañamiento y llevarlos al mercado internacional, en este caso estamos trabajando con aguacate y papaya”, comentó Sánchez.

Osvaldo Elizondo, de Coope Parrita Tropical, manifestó que: “En la cooperativa vemos mucho potencial para el crecimiento económico, teniendo siempre en cuenta la producción sostenible”

La enseñanza de estas práciticas forman parte del “Programa para el fortalecimiento de cooperativas agroindustriales mediante la implementación de prácticas responsables con la biodiversidad para la diferenciación en mercados internacionales” del Instuto de Fomento Cooperativo (Infocoop) junto a la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM).

La afiliación de INFOCOOP a BPM se dio con el objetivo de colaborar, apoyar, crear alianzas y compartir experiencias ante los nuevos desafíos por la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y el papel de las organizaciones cooperativas y el Estado.

Ileana Suárez, Ejecutiva de Educación y Capacitación de Infocoop, detalló las herramientas que les han dado a las cooperativas generado más habilidades y conocimiento.

“Por otra parte, se han realizado capacitaciones en uso y manejo de bioinsumos como un conocimiento que las cooperativas puedan ir incorporando de forma gradual. Se ha contado con el modelo implementado por Coopepiña, generando espacios de intercambio y herramientas básicas ya probadas para mejorar la implementación en las cooperativas participantes en el programa”, apuntó Suárez.

Además, se intervino en favor de lograr certificaciones, diagnóstico para conocer el estado actual de las cooperativas y los cambios que se requieren implementar en términos de infraestructura, sistemas de gestión, logística, generación de capacidades y sensibilización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí