Con holgada mayoría, Cooperativistas reeligen a su representante en junta directiva de la CCSS

0
48

En un ambiente de cordialidad y unión cooperativa y con la representación de 109 cooperativas votando, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) eligió a José Luis Loría para que continúe como representante del cooperativismo en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Loría, quien fue postulado por el expresidente del Infocoop, Freddy González, con el apoyo de un gran sector de cooperativas agrícolas, de autogestión y otros sectores, obtuvo una contundente victoria al recibir 86 de los 109 votos en disputa.

“Fue una votación muy sólida para mi persona y en ese sentido, quiero agradecer al Movimiento Cooperativo, a las cooperativas de Autogestión y a don Carlos Montero que estuvo ayudándome con las cooperativas de Fecoopse y todas juntas pudimos lograr esa votación tan consolidada”, dijo Loría. 

Este resultado dista mucho de los 13 votos que obtuvo la cooperativista Gilda González, representante de CoopeAnde N°5 y quien fue presentada por el cooperativista Francisco Renick, de CoopeAlajuela.

El tercer postulado fue Andrés Shum León de Coopetrauni R.L. quien se presentó a sí mismo y finalmente obtuvo nueve de los votos.

Sentidas y curiosas presentaciones

Con un ambiente que remite a los mejores momentos de concurrencia previos a la pandemia, el Movimiento Cooperativo reflejó la representación y respeto por la institucionalidad que sienten los cooperativistas por el Conacoop, al llegar en grandes cantidades a la votación.

Las presentaciones de cara a la postulación de los candidatos, revista siempre un ambiente de camaradería y reconocimiento general por quienes son presentados.

En la actividad de este viernes, esta mística cooperativa se vivió en dos de las tres presentaciones de candidaturas, y generó curiosidad por la tercera y la forma particular en que se dio.

La presentación del candidato ganador, José Luis Loría, se dio por parte del dirigente cooperativo y expresidente del Infocoop y exsecretario ejecutivo del Conacoop, Freddy González, quien ha retomado protagonismo en las actividades cooperativas, luego de ganarle el pulso a la Contraloría General de la República en estrados judiciales, donde se señalaron errores del ente contralor en decisiones tomadas contra cooperativistas integrantes del Infocoop.

En su intervención, González resaltó el papel de Loría en el trabajo de coordinación con las altas autoridades de la Caja para facilitar el aseguramiento y la formalización de los miles de cooperativistas que trabajan en cooperativas de autogestión.

También dio importancia a la labor de Loría en función de mejorar las condiciones laborales de mujeres y el reconocimiento de los derechos de personas LGTBI.

La Asamblea del Conacoop tuvo una importante concurrencia de más de 100 cooperativas. FOTO CONACOOP
La Asamblea del Conacoop tuvo una importante concurrencia de más de 100 cooperativas. FOTO CONACOOP

González lanzó un llamado a reconocer el trabajo de Loría y reiteró la necesidad de que los cooperativistas sean más agresivos a la hora de resaltar los logros de la gestión del Movimiento Cooperativo en distintos ámbitos del país.

En el caso de la directora del Conacoop, Gilda González, su presentación a la candidatura estuvo a cargo del cooperativista y también miembro del Directorio, Francisco Renick, de CoopeAlajuela, quien resaltó el liderazgo y profundidad de González en cada una de sus gestiones profesionales.

A González se le reconoce por su firmeza y fuerza en la defensa de sus posturas, así como en la profundidad del estudio y análisis de los temas en los que se involucra.

En este sentido, Renick pidió a los asistentes que valoraran la necesidad de mejorar la comunicación de la gestión de labores de los representantes del cooperativismo en los distintos entes y organizaciones del país.

Finalmente, Andrés Shum León de Coopetrauni R.L. se “autopresentó”, e inició una declaración a favor de sus experiencias dentro del movimiento cooperativo, las bondades del modelo y el trabajo que podría hacer al conocer los detalles de la relación entre los cooperativistas y la CCSS.

El resultado final fue contundente, en relación con la alta representación que se hizo presente en el Edificio Cooperativo este viernes.

En su discurso luego de ganar la silla de la Caja, Loría agradeció el apoyo de quienes votaron por él y reconoció las posiciones y observaciones tanto de González como de Shum.

Ahora solo queda que la comunicación oficial del nombramiento pase a manos del Consejo de Gobierno, para que se oficialice la representación de ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí