Señalan a ministro Garnier por evitar pago de impuestos por 4 apartamentos de lujo

0
22
Quinta sesión de trabajo Diálogo Multisectorial, Centro Nacional de Convenciones, Heredia. 6 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 

Redacción. – En momentos donde se habla de aportes solidarios, ‘socarse la faja’ y más impuestos, el Ministro de Enlace con el Sector Privado (y además empresario) André Garnier Kruse evita declarar impuestos a casas de lujo por cuatro apartamentos que tiene en venta Carrillo, Guanacaste.

En investigación de AmeliaRueda.com, se precisa que el actual ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier  contradice criterios del Ministerio de Hacienda y no tributa sobre cuatro apartamentos de lujo que están registradas a nombre de la Intermanagement Costa Rica Limitada, los cuales serían propiedad del jerarca.

Del mismo modo, se indica que, a pesar que los inmuebles, ubicados en las 22 hectáreas del complejo Azul Paraíso, estarían sujetos al pago de impuestos por valor de construcción, sin embargo no tributan al fisco ya que ‘no están habitados en la actualidad’.

Sin embargo, dicho criterio contravendría lo estipulado en el oficio DGT-69-2010 de la Dirección General de Tributación Directa (DGT) que indica que los inmuebles que posee una empresa desarrolladora como inventario debe aportar un impuesto solidario para el fortalecimiento de los programas de vivienda.

‘Coincidencialmente’, Garnier&Garnier promociona en su página web, como parte de sus proyectos, el complejo Azul Paraíso al cual define como un “exclusivo proyecto ubicado en Ocotal, Guanacaste, a tan sólo 25 minutos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber” y que “cuenta con 28 residencias de lujo, Beach Club frente a la playa, piscinas, wet bar, spa, gimnasio, restaurante y Kids Club”.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda precisa que en el caso de los inventarios, ‘el concepto de habitacional SÍ se cumple, por lo que las empresas desarrolladoras con casas, condominios o apartamentos están gravadas por ley si son propietarias de bienes inmuebles de uso habitacional cuyo valor fiscal de construcción incluyendo las instalaciones fijas y permanentes sea mayor a cien millones de colones’.

El valor de las propiedad más costosa asciende a los 429 mil dólares y la ‘menos lujosa’ ascendería a los 389 mil dólares (más de 233 millones de colones al tipo de cambio actual).

Polémicas

Además del presunto mencionado por el medio AmeliaRueda.com, el titular y familiares han estado envueltos en situaciones polémicas durante su gestión en el Gobierno.

Huber André Garnier Kruse, expresidente de Horizonte Positivo y de bajísimo perfil en la administración pública, sostuvo una serie de reuniones con el Presidente de la República Carlos Alvarado en el Hotel Punta Islita, el cual es presidido por su hijo: Phillipe Garnier, empresario y representante de zonas francas en el país.

Apenas un mes después del polémico viaje del mandatario a Guancaste, el régimen de Zonas Francas quedó fuera de los planes de impuestos a presentar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En respuesta a este medio, Phillipe, actualmente CEO de Garnier y Garnier,  afirmó que no hubo ningún acercamiento con el Gobierno y que no tuvo ninguna comunicación sobre el plan para dejar fuera a las zonas francas del plan de impuestos presentado por el Poder Ejecutivo para transar con el FMI. Asimismo, aseguran que el jerarca ‘no mantiene ninguna relación con zonas francas, pues trasladó estas responsabilidades a su hijo’  dos semanas antes de asumir como ministro el 8 de mayo del 2018.

Posteriormente, Semanario Universidad publicó que las exoneraciones en impuesto a las utilidades de las empresas del Régimen de Zonas Francas (RZF) alcanzaron ¢375.784 millones en el 2019; Esto como parte de los privilegios de los que gozan estas empresas, por lo que representantes de diversos sectores y economistas proponen que se revisen estos incentivos fiscales.

Si se suman todas estas exoneraciones del 2019, según Semanario, representaría un 1,04% del Producto Interno Bruto (PIB), citando cálculos del informe «El Gasto Tributario, Metodología y Estimación Año 2019», del Ministerio de Hacienda.

Ese 1,04% corresponde a la mitad de lo que planea generar el Gobierno con sus medidas de austeridad para reducir el déficit fiscal, incluidas en la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según cifras del Gobierno, la reducción de gastos, venta de activos y creación de ingresos generarían un 2,11% del PIB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí