Semana Coop cierra con llamado a la unidad y lucha contra nuevos impuestos

0
13

La Semana Nacional del Cooperativismo cerró con un llamado a la unidad y a luchar contra los planes de nuevos impuestos que pretende implementar el Gobierno de la República.

Calificada como exitosa por parte del presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos Guzmán, la semana en la que cada año los cooperativistas de todo el país celebran y analizan sus luchas y proyectos, el llamado uniforme de las autoridades fue a la unidad y fortalecimiento del Movimiento Cooperativo costarricense.

La actividad de cierre se llevó a cabo en las instalaciones de la Hotelera del Sur, en Pérez Zeledón, y en ella participaron representantes del Conacoop, del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA); el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC) y del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).

Villalobos Guzmán, presidente del Conacoop, aseguró que las actividades realizadas en todo el país demostraron que el cooperativismo es una herramienta para el desarrollo y
ahora, más que nunca, debe mantenerse unido ante los ataques fiscales planteados desde el Poder Ejecutivo.

“Le recordamos al Gobierno que somos una herramienta para reactivar la economía de este país. Nos hemos ofrecido en ser una fuente de empleo, pero en esta semana, más bien el Gobierno convoca proyectos que quieren afectar al movimiento. Hay gente que tiene una visión corta y cree que quitándole más a los que producen es como se va a salir de la crisis. Le decimos al poder político: recapaciten y busquen mejores soluciones para este país. Estaremos dando la lucha en pro del movimiento cooperativismo”, dijo.

En la misma línea, el gerente del Cenecoop, Rodolfo Navas, mencionó que en medio de la coyuntura actual, se debe fortalecer una agenda para fortalecer los órganos cooperativos y en contraparte, el Gobierno debería descartar proyectos de ley que afecten la economía social.

“El Movimiento se encuentra unido, lo cual es importante. Hay una gran coordinación y hay unidad en el Movimiento Cooperativo costarricense. El mensaje es claro: No se pueden aceptar los ataques constantes  que se hacen contra el cooperativismo como nuevos impuestos o regulaciones que nos perjudican. En ese sentido, el Movimiento tiene que estar unido para defenderse. Creo, además, que los cooperativistas debemos ponernos de acuerdo para generar una agenda de desarrollo que permita generar revitalización de
las cooperativas existentes sino generar nuevas cooperativas”, resaltó.

MUJERES ALZAN LA VOZ

Por su parte, Gina Salas Fonseca, presidenta del CNMC, aseguró que se requiere impulsar la creación de políticas públicas que permitan generar oportunidades para todos los cooperativistas, especialmente para las mujeres que se encuentran desempleadas.

“Nosotros desde el movimiento cooperativo y desde el aporte en el encadenamiento económico que brindamos a este país, instamos a estar a unirnos en contra de estas acciones que van en detrimento de nuestras familias y de nuestro país”, aseveró Salas.

Otro de los llamados realizado por Salas fue trabajar de la mano con el Gobierno para implementar la reactivación económica que requiere nuestro país.

“Les solicitamos que dejen ya de incluir proyectos que persiguen cargar con impuestos al Movimiento Cooperativo y a la clase trabajadora. Tales maniobras han quedado manifiestas en las recientes convocatorias de planes de ley de parte del Ejecutivo”, señaló.

La Semana Nacional del Cooperativismo se desarrolló del 18 al 24 de abril y estuvo dedicada al Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas R.L) y al Consorcio de Cooperativas de Salud (Consalud R.L).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí