Conacoop reclama al Gobierno por verdaderas medidas de reactivación

0
18

Pérez Zeledón.- “Siempre nos hemos puesto al lado del Gobierno. Somos una fuente de empleo y nos hemos ofrecido a reactivar cualquier actividad económica a través del modelo cooperativo”.

La frase es del presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos Guzmán, que al cierre de la Semana Nacional del Cooperativismo reclamó al Poder Ejecutivo por medidas de reactivación económica que vayan más allá de solo sacar recursos del sector productivo a través de nuevas cargas tributarias.

“Hay gente que tiene una visión muy corta y creen que es quitándole a quienes estamos produciendo un poquito, es como se va a salir de la crisis. Están equivocados”, reclamó Villalobos Guzmán en entrevista con La Voz Cooperativa. Villalobos, quien se recuperó recientemente del Covid-19, participó de las actividades de cierre de la semana que cada año se dedica al Movimiento Cooperativo costarricense.

Para el dirigente cooperativista, la situación crítica de la economía del país, el récord de desempleo y el impacto de las medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19 no deberían combatirse con el empobrecimiento de los sectores productivos.

Por ello, reprochó que el Poder Ejecutivo, lejos de apalancarse en el sector cooperativo para promover la generación y fortalecimiento del empresariado nacional, por el contrario, busque como cargar con impuestos a quienes desarrollan actividades productivas.

Para el sancarleño, esta forma de plantarse frente a la crisis lo que hace es limitar la capacidad de los diferentes actores productivos, para despertar la economía nacional.

“El sistema productivo ya no aguanta más, y no es atacando y sacándole al sector productivo sus escuálidos ingresos, como se va a salir de la crisis”, recalcó y agregó que la crisis “se supera con trabajo, con impulso al emprendimiento y es así como lo planteamos”.

CELEBRACIÓN EXITOSA

Respecto de las actividades de cierre de la Semana Nacional del Cooperativismo, también conocida como Semana Coop, el también presidente de Coopelesca R.L. calificó las actividades como exitosas en todo el país.

Esto pese a la obligatoriedad de realizar la mayoría de las actividades de forma virtual. “Toda la semana ha sido un éxito. Así lo podría definir. La palabra éxito es la que define esta Semana Nacional del Coopertivismo”, expresó.

Los diferentes órganos del Movimiento Cooperativo: desde el Consejo Nacional de Cooperativas, pasando por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC) y la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) se metieron de lleno en la organización de las actividades.

Sobre el particular de la actividad de cierre realizada en Pérez Zeledón, Villalobos Guzmán, aplaudió la vocación cooperativista de este cantón josefino.

“Es para nosotros un motivo de mucha satisfacción. Sabemos que Pérez Zeledón es uno de los polos cooperativistas del país. Aquí se vive y se transpira, se siente el cooperativismo. Finalizar la Semana Nacional del Cooperativismo en esta región es motivo de satisfacción”, dijo.

Sobre los retos que se perfilan para el Movimiento Cooperativismo de cara al cierre del Gobierno de Carlos Alvarado, reiteró que el cooperativismo “es una buena herramienta para reactivar la economía de este país, que ya venía caída y que se ha agravado con la pandemia”.

A todos los empresarios cooperativos les decimos que pueden contar con los organismos de integración, que vamos a dar las luchas siempre a favor de este gran Movimiento Cooperativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí