Sectores coinciden en modernizar el sistema eléctrico de manera gradual y bajo el modelo solidario

0
12

Diego Arce.- Diversos actores del sector eléctrico coinciden en que ante las nuevas realidades que enfrenta el mundo y Costa Rica en particular se hace necesario modernizar el sistema eléctrico de una manera gradual, eficiente y oportuna en beneficio de la mayoría de la población, a la luz del sistema solidario que nos ha caracterizado.

El consenso se dio durante el encuentro virtual “Desafíos y Oportunidades en el Entorno Cambiante del Sector Eléctrico en Costa Rica”,  organizado por el Comité de Educación y Bienestar Social de la COOPESANTOS R.L en el que participaron: El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L), la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) así como representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Según Eduardo Navarro, Presidente del Consejo de Administración de COOPESANTOS “desde el contexto mediático y político al sector eléctrico cooperativo se le ha venido impulsando a ser más amigables con el medio ambiente ante la disrupción tecnológica. Costa Rica es ya un ejemplo porque el 99.2 % de energía proviene de fuentes limpias, ocupando el primer lugar a nivel mundial. El modelo eléctrico costarricense es solidario y es necesario que siga por ese camino”. En tanto sí acepta que:  “La tarea pendiente es el transporte eléctrico”.

Desde CONELECTRICAS R.L, CEDET, MINAE y ARESEP indican que otro aspecto para esa necesario modernización del sistema pasa por establecer tarifas diferenciadas por ejemplo para los grandes consumidores, entre ellos el sector industrial de zonas rurales como: Los Santos, Zarcero y Guanacaste.

“En la Zona de Los Santos, el 93% del mercado eléctrico es residencial, por lo que tenemos que crear nuevos mecanismos que nos permitan atraer nuevas empresas para generar demanda eléctrica, y lo más importante nuevas fuentes de empleo”, asegura Navarro, también presidente del Consejo de Administración de CONELECTRICAS R.L.

Retos a futuro sector eléctrico 

Durante el foro virtual también se discutieron otros retos que enfrenta en este momento el sector eléctrico cooperativo, entre ellos la necesidad de diversificar la matriz energética ante el cambio climático así como la atención eficiente de los prosumidores,  es decir,  quienes producen y consumen su propia energía.

Por otra parte, Mario Mora, Intendente de Energía mencionó que se debe promover una transformación visionaria del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sustentada en la integración oportuna, estratégica, solidaria y sostenible de la innovación y cambio tecnológico. Además de,  impulsar un proceso de modernización gradual y articulado del marco legal del sector energía. 

Para Erick Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L y vicepresidente de CEDET  el camino a seguir del sector eléctrico cooperativo y municipal es mostrarse unido para enfrentar los desafíos.

“Necesitamos estar unidos para establecer nuevos modelos de negocios y oportunidades. Hemos hecho un excelente trabajo, pero debemos fortalecernos. Los cambios que vienen no son casualidad”,  comentó Rojas, también vicepresidente de CEDET.

Las cuatro cooperativas eléctricas que integran el Consorcio, COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPEGUANACASTE R.L son responsables de llevar energía al 20% del territorio nacional para alrededor de 700 mil personas de San Carlos, Los Santos, Zarcero y Guanacaste.

Durante este encuentro del sector cooperativo participaron:  Rolando Castro, Viceministro del MINAE, Mario Mora,  Intendente de Energía, Manuel Urena, del Mercado Regional Excelergy, representantes de CONELECTRICAS R.L y la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

Acerca de CONELECTRICAS R.L.

CONELECTRICAS R.L es el Consorcio integrado por COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L”. Juntas abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 138.325 viviendas de las zonas más rurales del país. Esto representa 11,32% de los hogares costarricenses, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de  10.693 km².

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí