Primera cooperativa de autogestión indígena ya es una realidad

0
17

Por Ovidio Vargas.

Por primera vez en el país, el movimiento cooperativista suma una organización de autogestión indigena dentro del territorio Bribri uno de los grupos autoctonos más numeros de Costa Rica, consumando un hecho histórico para Costa Rica y el espiritu de la inclusión financiera.

Su creación fue un proceso que culminó el pasado sábado 23 de octubre, en la sede regional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Talamanca, insitución que tuvo un rol fundamental en la colaboración para fundar la cooperativa.

La cooperativa Kaneblok Ñita de R.L. nace tras la iniciativa “Programa creación de empresas cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio” desarrollado por la Escuela de Ciecias de la Administración de la UNED.

En la Asamblea de Constitución, se contó con la presidenta del Conacoop, Isabel Camareno, quién tambien es la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).

El jefe de la UNED Talamanca, Rodolfo Mendez, destacó que la creación de esta cooperativa alivia la problemática de muchos productores de no tener como colocar sus productos y venderlos a un precio justo.

Otros temas que inciden en el estilo de vida de la zona son las pocas fuentes de empelo permanentes, ya que en su mayoría son temporales, de baja calidad y con carencia de garantías sociales.

Mendez añade que a través de un conglomerado de personas se puede fortalecer el trabajo de este grupo (en el que se incluyen productores agrícolas, artesanos, turísticos y más), trabajando de manera unida y a partir de un modelo económico social y solidario.

De esta manera la Kaneblok Ñita de R.L. le hace honor a su nombre que se traduce a “trabajando juntos”.

El Consejo de Administración está conformado por: Nelson Chevez (presidente), Keilyn Smith (vicepresidenta), Jeison Salazar (secretario), Leda Morales (vocal 2), Julia Medrano (vocal 1), Mayi Gallardo (suplente 1) y Héctor Barrantes (suplente 2). Además, Dalia Rodríguez Serrano, fue designada como gerente de la cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí