Avanza inciativa de ley para rebajar tarifas de cooperativas eléctricas

0
19

Por Ovidio Vargas.

El proyecto de ley que ayudaría a las cooperativas eléctricas a reducir el precio de sus tarifas avanza en la Asamblea Legislativa tras la aprobación de una moción en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La iniciativa “Ley para Proteger a las Familias y Empresas Costarricense de Aumentos de Tarifa a Causa del IVA” plantea añadir un inciso al artículo 8 de la ley del Impuesto del Valor Agregado con el fin de exonerar la compra de energía eléctrica para su distribución.

El gerente general de Coneléctricas R.L., Erick Rojas, mencionó que la acción legislativa busca corregir un faltante de recursos por la exoneración del IVA en los consumos menores a 280 Kwh (Kilovatios por hora) de los clientes finales, lo cual llevó a encarecer las tarifas eléctricas.

¿Cómo se aumentaron las tarifas a pesar de la exoneración en los consumos?

Con la aprobación del Plan Fiscal (Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas) se exoneró los consumos de energía de menos de 280 Kwh del IVA, beneficiando a los consumidores en un principio.

Sin embargo, solo se exoneraba la venta al cliente final, no la compra de energía que se realizaba previamente para proveer a las personas.

De esta manera, las distribuidoras de energía encontraban que casi un 80% de la venta estaba exonerada, al momento de hacer las cuentas entre el IVA que se pagó y cuanto se recaudó, las cooperativas y empresas quedaban con un “hueco financiero” al no recuperar el IVA del consumidor final; basicamente traduciendose en un costo extra.

Posteriormente, el sector dedicado al abastecimiento de energía se vió abligado a soliciar ante la Autoridad Reguladora de Serivicios Públicos (Aresep) que se reconociera ese costo de más en la tarifa de electricidad. Lo cual derivó en recargar el faltante del IVA en las tarifas, tanto en quienes pagaban más de 280 Kwh como lo que consumen menos.

Alivio del proyecto de Ley

Rojas detalló que, con la moción aprobada, al exonerar la compra de energía; las distribuidoras no pagan el costo extra que representa el IVA y de esa forma ese costo no se verá reflejado en los recibos de los consumidores, que es por lo que como sector han luchado desde antes de la aprobación de la ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas donde advirtieron el tema.

Actualmente, ese “hueco financiero” se traslada también a otros sectores como los comerciales, industriales y residenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí