Proyecto para transferir recursos del Infocoop al Conacoop y Cenecoop se aprueba en primer debate

0
15

Por Ovidio Vargas.

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que permitirá al Infocoop asegurar el traspaso de recursos al Conacoop y al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.).

El proyecto ratifica la capacidad del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para girar un 1,5% de su presupuesto capital para ambas instituciones.

El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzman, manifestó que “hay una gran satisfacción, tanto de Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) como del Cenecoop, tras lograr un avance legislativo en la resolución del artículo 185”.

El artículo está incorporado en la Ley Cooperativa a través de la Ley del Presupuesto de la República.

Esto genera que el artículo donde se especifíca el traslado de recursos a ambas entidades, no estuviera tipificado por ley, si no, que dependiera de una norma presupestaria.

Villalobos Guzmán detalló que el giro del dinero se ve amenazado por un recurso de inconstitucionalidad tramitado durante la nefasta intervención al Infocoop por parte del Gobierno de Luis Guillermo Solís, por el cual se evitaría el pago hacia Conacoop y Cenecoop.

De esta manera, la aprobación el proyecto y el avance que representa brinda tranquilidad al sector tras darle una mayor seguridad jurídica al artículo 185.

Diputada Karine Niño, dedica la aprobación de este primer debate a nuestro comprañero Franklin Salazar (Q.d.D.g.)

La diputada Karine Niño agradeció el trabajo de nuestro compañero Franklin Salazar y manifestó que “se debe reconocer la lucha que ejerció un gran cooperativista” quién se desempeñó como secretario ejecutivo antes de fallecer por complicaciones relacionadas al covid-19.

Niño añadió que el papel de Franklin en este proyecto fue fundamental para su aprobación y que su labor para que sucediera es parte del gran legado que deja en este mundo.

Por su parte, el gerente general del Cenecoop, Rodolfo Navas, consideró que: “la decisión de los señores diputados ha sido muy acertada porque están fortaleciendo a un sector económico y social que ha dado al país progreso social durante más de ocho décadas”.

Además, en esta reforma se especifica el porcentaje a trasladar para el Cencecoop debe ser de un 1.5%, ya que anteriormente en la ley solo se refería a un monto similar al que se le otorgaba al Coonacoop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí