Salvación de apagones saldrá muy cara

0
3

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) prevé que en enero se de un fuerte incremento en el costo de las tarifas de electricidad, esto tras analizar los costos de la producción eléctrica de los últimos meses, según los reportes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Lograr evitar que se diera un racionamiento eléctrico en el país fue una muy buena noticia,  ese logro se podría ver reflejado en un incremento del pago de recibo de electricidad a partir del mes de enero.

“La información real disponible al cierre del mes de abril de 2024 advierte que el 1 de enero de 2025, la Autoridad Reguladora tendrá que reconocer al sistema de generación del ICE alrededor de ¢193 mil millones, lo que implicaría un aumento del factor Costo Variable Generación (CVG) que se sitúa alrededor del 43% (para este año el factor CVG es del 31,43%).”, indicaron las autoridades de ARESEP.

Si bien aún no es definitivo el porcentaje, lo cierto del caso es que lo habrá que preparar el bolsillo para hacer frente al incremento del coto y esperar que la estación lluviosa este año sea más intensa para que en 2025 no se repita la situación que llevó a todo esto.

Cabe señalar que este aumento se debe a que se deben de asumir los costos asociados a la mayor generación térmica realizada por el ICE y el costo de importaciones complementarias del Mercado Eléctrico Nacional (MER).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí