Opinión: Cooperativismo: la vocación del trabajo

0
11

Por Isabel Camareno

Saludo de la señora Isabel Camareno Camareno con motivo de la clausura de la Semana Nacional del Cooperativismo 

El cierre de esta Semana Nacional del Cooperativismo nos ha traído a esta hermosa tierra con la convicción de la esperanza. 

La esperanza de servir y de trabajar de la mano con los cooperativistas de toda nuestra nación. 

Una nación que debe al Movimiento Cooperativo y a su institucionalidad, el fomento de la agricultura, el comercio y la industria con vocación cooperativa. 

Y esto es lo que nos ha traído hasta esta hermosa cooperativa de San Vito de Coto Brus, donde no han recibido con los brazos abiertos.

La vocación del trabajo cooperativizado, reunió el espíritu de los pioneros que desde 1964 se ha convertido en un bastión del trabajo digno y el desarrollo de esta importante zona del país. 

Sea entonces, este acto, no la clausura de la Semana Nacional del Cooperativismo, sino el inicio de un nuevo año de esperanza y solidaridad, de trabajo y de fuerza cooperativa. 

Vista con la filosofía social y de desarrollo humano que nos representa, y que se asienta en nuestros valores, la Semana Nacional del Cooperativismo debe ser un impulso al ánimo y a la persistencia y a la constancia, que nos lleven a la excelencia. 

Al estar inmersos en todas las actividades económicas del país, el Movimiento Cooperativo está obligado, desde su institucionalidad, a impulsar y velar por que el Estado genere las condiciones necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de esta actividad económica, tal y cual está plasmado en el artículo 64 de nuestra Constitución Política. 

Por ello, desde la institucionalidad cooperativa, velaremos porque las condiciones de trabajo y desarrollo sean las necesarias para promover el crecimiento y fortalecimiento del cooperativismo. 

Desde el Consejo Nacional de Cooperativas y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, pasando por la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa y ahora con la Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales, daremos la pelea que haya que dar, y el apoyo que sea necesario, para defender y promover el fortalecimiento de las cooperativas que recién nacen, así como la consolidación de las que ya existen. 

Como presidenta del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas soy consciente de que hemos avanzado en la buena dirección, prueba de ello es la reciente actividad de Networking cooperativo, que reunió a 35 cooperativas, donde participaron más de 270 mujeres exponiendo sus productos y desarrollos a la comunidad cooperativa. 

De la mano de esta idea de desarrollo y convicción, hemos visitado diferentes puntos del país promoviendo el fomento y la visibilización de las mujeres cooperativistas, y esperamos muy pronto impulsar la creación de cooperativas de mujeres en este cantón.

En fin, el cooperativismo está en todas las acciones y en todos los campos de producción nacional. 

El cooperativismo es historia viva, que palpita en la mirada de las futuras generaciones a la espera de mejores condiciones de vida. 

Por eso debemos saber respetar a quienes, ese respeto, merecen. 

Esta semana Nacional del Cooperativismo ha tenido entre sus hermosas particularidades, la de recuperar el tiempo perdido para brindar homenaje a uno de esos cooperativistas que, creyendo en lo imposible, dedicó más de la mitad de su vida a darle forma al cooperativismo de ahorro y crédito del país. 

Un hombre de la zona Sur, de Golfito, que siempre creyó que no existía un árbol que no fuera capaz de escalar con la convicción de su esfuerzo. 

Un hombre que llevó al cooperativismo de ahorro y crédito a un nivel igual o superior al de las organizaciones más importantes de la banca.

Un hombre que durante 40 años, fue ejemplo e inspiración para miles de personas que consiguieron en su mirada una luz y en su voz una esperanza para darle forma a los sueños. 

Cierro estas palabras, pidiendo un caluroso aplauso para el señor homenajeado de esta cita, el señor, amigo y gerente, José Eduardo Alvarado, dedicado de la Semana Nacional del Cooperativismo 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí