Renovación a cooperativas de salud está en análisis por problema con reglamento

0
4

Por Ovidio Vargas.

La renovación de los servicios brindados por cooperativas de salud a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sigue en limbo, debido a un conflicto con el reglamento.

Como dice el refrán, la costumbre hace ley; razón por la cual el reglamento de la Caja, nunca cambió la obligatoriedad de atender a cinco personas por hora, a pesar de que por años la entidad ha atendido a cuatro en ese lapso de tiempo.

Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS, manifestó que la atención a cuatro pacientes por hora (uno cada 15 minutos), proviene de circulares emitidas por la misma CCSS para operar de esa manera.

“La institución a través de circulares lo fue adaptando (el reglamento) a cuatro pacientes por hora. Entonces estamos en una situación en que no coincide la cantidad de pacientes que la institución en la practica atiende y no lo que dice el reglamento”, mencionó Ramos.

No obstante el meollo del asunto es que cartel obliga a las cooperativas a apegarse al reglamento del 2004, razón por la cual se entorpece el procedimiento de renovación por el conflicto legal que podría generar.

“Están en un proceso de renovación a través de un cartel, pero la junta directiva está viendo la situación legal, porque este contempla que las cooperativas deben ofrecer al menos la atención a cinco pacientes por hora; pero actualmente en la institución lo usual son cuatro pacientes. Sin embargo, esto emana de un reglamento que viene desde el 2004 que dice explícitamente 5 pacientes por hora y el cartel se tiene que adaptar al reglamento”, dijo Ramos.

Así las cosas la Caja debe modificar el reglamento y posteriormente el cartel licitatorio para que no exista ningún impedimento legal; luego de ello poder negociar la continuidad de las cooperativas en atención de los servicios de salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí