Regla Fiscal tiene a niños durmiendo en el piso de los albergues del PANI

0
66

El Sindicato de trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) denunció ante diputados que en albergues de la institución se dan casos de niños durmiendo en el piso.

El secretario general del sindicato, Ovidio Fernández, dijo que se violan los derechos tanto de niños como de funcionarios de la institución y habló sobre comportamientos violentos en albergues donde conviven infantes con condiciones especiales.

“Se dio en Casa Luna, en región Heredia, en Huetár Caribe (en dos) y en otros tantos. Se dio (que duermieran en el piso) de forma regular”, dijo Fernández, quien aseguró que desde las autoridades una de las justificaciones tiene que ver con los límites presupuestarios de la Regla Fiscal.

La presidenta ejecutiva del PANI, Gloriana López, señaló este martes a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, que la institución que dirige presenta un déficit presupuestario de más de ₡30 mil millones.

Según López, este hueco presupuestario, se debe en parte a la modificación de la Ley 9.635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual trajo reducciones a la institución, y por el traslado de competencias, que anteriormente tenía el IMAS al PANI.

En total, el PANI señala que la Regla Fiscal le ha costado más de ₡32 mil millones faltantes que se dividen en ₡16 mil millones que forman parte de la atención de los menores en diferentes modalidades de protección, y otros ₡16 mil millones de colones para la red de cuido.

“Estaban haciendo falta nada más y nada menos que ₡16 mil millones para cubrir a una población de 13.557 niños y adolescentes bajo tutela del Estado en distintas alternativas de protección.

“Y por otro lado teníamos otro hueco presupuestario de ₡16 mil millones para la red de cuido”, destacó López a Semanario Universidad , quien agregó que el panorama no es para nada alentador para el 2023, pues el panorama actual se presentará el próximo año.

“Eso (dormir en el piso) atenta contra la dignidad de los niños”, amplió Fernández.

A consecuencia de esta audiencia, los diputados de la Comisión de Juventud y Niñez, llamaron a cuentas a las autoridades del Patronato para que expliquen la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí