Regla Fiscal: aprueban tres proyectos para recortar su espacio de acción

0
19

Por Ovidio Vargas.

Los diputados en su última sesión extraordinaria aprobaron tres proyectos de ley, segundo debate, para excluir fondos de la aplicación de la Regla Fiscal, continúa la salida de instituciones y recursos de las múltiples iniciativas aprobadas.

La Regla Fiscal es el límite al crecimiento del presupuesto de las instituciones públicas, que debido al déficit fiscal del país y deudas, se encuentra en apenas 1,9%. Con ello las entidades públicas a pesar de que tengan más ingresos no los pueden utilizar.

Durante la mañana del jueves 28 de abril se le dio el visto bueno, al expediente 22.568 (para sacar a los dineros decomisados para financiar los programas preventivos y de represión Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Además, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) podrá recibir y usar la totalidad de fondos que el Estado le otorga por el pago de servicios ambientales, mismos que se les dan a los dueños de bosques y plantaciones para la conservación de la biodiversidad.

“Quedan excentas (…) el reconocimiento financiero por parte del Estado, a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía a los propietarios y poseedores de bosque (…) por los servicios ambientales que estos proven y que inciden directamente en la protección y aprovechamiento sostenible del ambiente”.

Por último los legisladores acordaron sacar a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de la Regla Fiscal, ya que la misma genera sus propios recursos

Entes públicos no estatales

Esa tesis es similar a la usada por el Conacoop para sacar a los entes públicos no estatales, cuyos recursos no provienen del erario público, sino de cargas parafiscales, membresías y pagos.

La iniciativa de ley 22.823 impulsada por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), dice que se le debe excluir, ya que las cargas parafiscales, provenientes de los excedentes de cada cooperativa son dineros privados.

El Conacoop es financiado con el 2% de los excedentes de las empresas de economía social solidaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí