Regla Fiscal frena compra de frijol a productores ticos en el CNP

0
4

San José.- El Consejo Nacional de Producción (CNP) esta de manos atadas para comprar el frijol a los productores nacionales a causa de la Regla Fiscal.

La Regla la institución le pueda pagar a los productores costarricenses, que ya arrastran cuentas por cobrar con más de cinco meses de atraso.

Esto provoca preocupación entre los productores independientes, sobre todo los más pequeños, agrupados en asociaciones y cooperativas en zonas rurales del norte y sur del país.

“Estoy de acuerdo con se aplique la regla fiscal para otras cosas, pero no para la compra de un producto, la regla fiscal tiene amarrado al CNP, entonces han tenido que quitar suplidores porque no hay plata. Los diputados deberían pensar en eso y resolverlo”, dijo Alexis Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Frijol.

Los productores afectados con la falta de compra del CNP son literalmente aplastados por los importadores de frijol que traen el producto de países como Nicaragua, China y EEUU a precios más bajo en vista de los costos de producción altos en Costa Rica.

De eliminarse el límite que impone la Regla Fiscal, el CNP podría reactivar las compras del frijol a los costarricenses y reactivar su economía, sin embargo, eso depende de eliminar los topes mal hechos de esta norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí