Reforma al CNP dañaría a 52 cooperativas proveedoras de centros educativos

0
14

Una reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP) amenaza la superviviencia de 52 cooperativas que proveen a escuelas y colegios de todo el país.

La propuesta de ley se estudia bajo el expediente 21.424 y plantea una reforma al artículo 9 de la ley del CNP, con lo que se permitiría a los centros educativos comprar  de forma directa a cualquier proveedor del país, lo que metería una competencia imposible de superar para muchas de las cooperativas.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos Guzmán, manifestó que se deben defender los pocos espacios que los productores nacionales aún tienen para garantizar la venta de sus productos pese a la competencia libre de impuestos que tienen frente a importadores de sus mismos productos, como es el caso del arroz y sectores cárnicos.

El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, considera que el proyecto de Warner Jiménez atenta contra las cooperativas que promueven trabajo en la zona rural del país. FOTO LA VOZ COOPERATIVA

“Nos preocupa que la apertura del PAI venga a afectar el trabajo de más de medio centenar de cooperativas. Los diputados tienen la responsabilidad de asegurar que las cooperativas y asociaciones agrícolas puedan seguir trabajando en la zona rural, donde producen trabajo y movilidad económica”, afirmó Villalobos.

El proyecto está agendado para votarse en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, este jueves, sin embargo, poco a poco ha venido perdiendo apoyo.

Los manifestantes intentaron reunirse con el diputado Warner Jiménez, pero tras un encuentro fugaz junto a la jefa de prensa, les remitió a sacar una cita con su despacho. Esto a pesar de que el proyecto está programado para votarse en comisión este jueves.

Cabe resaltar que los manifestantes emplazaron no solamente a Jiménez, sino también al aspirante presidencial por el PLN, José María Figueres, para que solicite a los diputados no dañar a los agricultores costarricenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí