Con el apoyo de uniones cooperativas el Infocoop expande su proceso de formación en las regiones

0
10

Diego Arce.- La semana anterior, en Puntarenas, se realizó  la graduación de las participantes del curso: “Nuevas feminidades y masculinidades en la gestión de las cooperativas”, gracias al trabajo conjunto del Infocoop y la Unión de Cooperativas del Pacífico (Uncopac).

El proceso de capacitación  se realizó de manera presencial, siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, y contó con la participación de representantes de varias cooperativas como: Coopebrujas del Mar R.L., Coopecamarones R.L., Coopemaquila R.L., Coopeanyel R.L. y Uncopac R.L..

La capacitación tuvo como finalidad hacer conciencia de la importancia de incluir la perspectiva de género en la gestión de las cooperativas, que permita repensar las relaciones entre hombres y mujeres, en miras a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible. Además, permitió conocer la situación que se vive en Puntarenas debido a las repercusiones de la pandemia.

“El encuentro presencial sostenido en el tiempo (del 21 de setiembre al 12 de octubre), permitió la mejora de aspectos de comunicación y el desarrollo de estrategias de colaboración entre las participantes, tomando como punto de partida sus experiencias, conocimientos y capacidades”, comentó Ileana Suárez, ejecutiva de Educación y Capacitación del Infocoop.

“Ha sido un curso teórico-práctico porque incluso nos quedábamos después del curso viendo cómo organizarnos para trabajar encadenamientos productivos. Nosotros como puntarenense debemos alzar la bandera como cooperativistas y unirnos, identificarnos como grupo”, acotó María Teresa Guzmán, participante asociada de  Coopemaquila R.L.

“Por ejemplo, se visibilizó la importancia del cuido en la mejora de procesos de producción de las cooperativas y entre ellas vieron posibles alternativas para generar esa solicitud ante las instancias respectivas. Además, dos de las cooperativas participantes comparten la misma actividad productiva de costura y entre ellas generaron alianzas para fortalecer sus organizaciones”, explicó Suárez, quién impartió la capacitación.

“Para mí la importancia de la capacitación que nos brindaron radica principalmente en que se da un proceso de sensibilización de las personas que formamos parte de una cooperativa para adoptar el valor de la igualdad como una parte fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres  para mejorar el desarrollo del trabajo, lograr un avance equitativo entre ambos géneros y de esta manera encaminarnos hacia un desarrollo sostenible”, comentó Wendy Rosales, representante de Coopefray R.L.. 

En junio este mismo proceso formativo fue impartido de manera virtual en San Carlos con el apoyo de Urcozon R.L. y en 2020 en Pérez Zeledón, Zona Metropolitana, Guanacaste y Zona de los Santos.

Como parte del seguimiento al grupo, el departamento de Educación y Capacitación del INFOCOOP, realizará un encuentro entre cooperativas el próximo 7 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí