Plan de ley que afecta a 52 cooperativas se tambalea en el Congreso

0
14

Por Ovidio Vargas.

El diputado liberacionista Wagner Jimenez desconvocó el proyecto de ley que abriría el mercado del Programa de Ajuste Institucional (PAI) a importadores, una iniciativa que generaría una competencia desigual para los productores nacionales.

Dentro del PAI, existen 52 cooperativas que junto a sus asociados y trabajadores podrían ver recortado su modo de subsistencia.

El secretario ejecutivo del Coonacop, Geovanny Villalobos Guzmán, rechaza categóricamente un proyecto de ley que pone la seguridad y estabilidad de los trabajadores y asociados de 52 cooperativas del país.

El miércoles 20 de octubre de este año, representantes de 362 productoras suplidoras del PAI, entre ellas cooperativas se manifestaron en contra de este proyecto frente a la casa del diputado Jiménez en Heredia y posteriormente frente al Balcón Verde.

La manifestación terminó en una decepción para el sector que fue desde diferentes zonas rurales del país hasta la capital para ser atendidos, solo para ser confrontados con una postura inamovible por parte del diputado.

Las exigencias de los agricultores era que se les escuche previo al debate en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación este jueves 21 de octubre (cuando estaba pactado discutir el proyecto).

LA VOZ: Reforma al CNP dañaría a 52 cooperativas proveedoras de centros educativos

Los productores costarricenses ya han reiterado en diferentes ocasiones que el PAI es la única oportunidad que tienen de que se les compren sus bienes a un precio justo a través del Consejo Nacional de Producción, lo cual no sucede con grandes cadenas, o inclusive pequeños comercios.

A tal punto es el riesgo de perder 30.000 empleos en actividades agrícolas y ganaderas de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) que la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) recomendó el fortalecimiento del PAI.

LA FAO afirma que sólo tres cadenas concentran el 80% de los supermercados lo que dejaría a los productores nacionales en manos de 3 empresas.

Esto también afectaría la seguridad alimentaria, causando insuficienia para obtener alimentos que sean nutritivos, según lo detalló la FAO “son un instrumento de abordaje de la seguridad alimentaria y la nutrición”.

El Colegio de Ingenieros Agronomos también se manifestaron en contra de la apertura del mercado y ofrecen apoyo técnico a los legisladores para fortalecer al PAI.

Este informe señala que el programa mejora, sin embargo, se deben corregir algunas acciones y por lo mismo se debe de fortalecer al PAI; esto mientras autoridades de Gobierno y algunos diputados intentan justamente lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí