PUSC ofrece apoyo al Conacoop para enmendar errores de Regla Fiscal

0
34

En un esfuerzo por rectificar la aplicación de la Regla Fiscal, el secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, se reunió con el jefe del Partido Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, quien ofreció apoyo para mejorar las condiciones del sistema cooperativo en este sentido.

La visita se enmarcó en la búsqueda de soluciones al expediente 23.330 que plantea una depuración de las instituciones a las que se les aplica esta norma, dirigida a regular y limitar el gasto de recursos públicos y que afectan al Movimiento Cooperativo.

“Junto con el secretario ejecutivo del Conacoop, don Geovanny Villalobos discutimos acerca del tema de Regla Fiscal, el proyecto se encuentra en discusión en la Asamble Legislativa. Vamos a revisar los puntos que el secretario ejecutivo nos ha explicado para ver de que forma, en vez de afectar las cooperativas, estas puedan seguir trabajando en colaboración”, afirmó el jefe de Fracción.

No obstante, por un error en su redacción, se ha aplicado a instituciones que no manejan recursos del Estado, tal es el caso del Conacoop y de 34 colegios profesionales y otras organizaciones, por lo que se afectan un total de 54 Entes Públicos No Estatales.

El secretario ejecutivo del Conacoop, destacó la importancia de corregir este “error de bulto” en la legislación, que ha tenido un impacto negativo en la institucionalidad cooperativa.

”La Regla Fiscal no debe aplicarnos, los recursos del Coonacoop no forman parte de la Hacienda Pública ni del Presupuesto Nacional y no tiene incidencia en el déficit fiscal del Gobierno Central”, expresó el secretario ejecutivo del Coonacoop.

Error de bulto

La Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y diputados también han reconocido que se trata de un error de bulto en la ley, lo que respalda la necesidad de una reforma urgente.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana reiteró que trabaja para remendar la aplicación de la Regla Fiscal que afecta al Movimient Cooperativo.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramirez, del PLN, ha expresado su apoyo a la reforma. Ramirez informó que el proyecto de ley relacionado con la Regla Fiscal ya ha sido dictaminado.

La diputada afirmó que es necesario corregir este aspecto de la ley para garantizar una aplicación más justa y adecuada de la Regla Fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí