PUSC amenaza reelección de Rodrigo Arias en Presidencia del Congreso

0
14

La elección del Directorio de la Asamblea Legislativa para este 1 e mayo, podría bien marcar el retiro de Rodrigo Arias de las canchas políticas en Cuesta de Mora, al menos en cuanto a su presencia se refiere. 

Arias Sánchez está buscando el apoyo para seguir en la Presidencia de la Asamblea Legislativa de cara al tercer periodo de la actual conformación del Congreso, sin embargo, nunca como ahora se había percibido a lo interno del Plenario un ambiente que reta la continuidad del exministro de la Presidencia.

El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció semanas atrás su apoyo a la reelección de Arias en la Presidencia del Directorio, y aunque hubo una pequeña escaramuza con el intento del desamparadeño Gilberth Jiménez de apostar por dicha candidatura, estos fuegos se apagaron tan pronto como aparecieron. 

Ante estos fuegos, el jefe de fracción, Oscar Izquierdo, defendió la postulación de Arias y a lo interno del PLN se redirigió el esfuerzo para apoyar la reelección.

Sin embargo, la resistencia para que Arias llegue por tercera ocasión la silla de la Presidencia empieza a tomar forma, incluso nombre y algunas bancadas tienen en su abanico de posibilidades, el cálculo de cambiar a la persona que dirija la Presidencia de la Asamblea.

En la acera de la Unidad Social Cristiana (PUSC) el nombre de Horacio Alvarado suena cada vez con más fuerza de cara al proceso de elección, pese a que su compañera de bancada, Vanessa Castro levanta la mano para participar como candidata. 

Esta situación, se suma a la negativa del Frente Amplio de apoyar a Arias, y tal y como lo hicieron en las dos elecciones previas, ya han anunciado su voto en contra. 

Esto resta posibilidades para que Arias pueda reelegirse, sin embargo, recordemos que en la elección de la Presidencia y de todo el directorio de la Asamblea, no es necesario obtener una mayoría  calificada (29 de los 57 diputados que componen el Plenario), sino que luego de la tercera votación quien tenga la mitad más uno de los presentes puede proclamarse vencedor de la elección. 

¿Y por qué es importante esta elección?

Para todos los sectores y grupos afectados por las votaciones legislativas, es decir, para todos los grupos, sectores y movimientos del país, es vital conocer el perfil y las posiciones ideológicas de quien encabeza el debate legislativo. 

Esto en tanto que el presidente de la Asamblea Legislativa es la persona con dominio sobre el control del debate de los proyectos de ley y es quien puede hacer que una propuesta avance con mayor o menor celeridad. 

Asimismo, se requiere de un perfil negociador, que pueda conversar con diputados de todas las bancadas, más allá de sus diferencias ideológicas o de rencillas partidistas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí