CopCai: La Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales instala su directiva y arranca labores

0
19

Pie de foto:

De izquierda a derecha, los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales: Juan Bautista Arce (CoopevictoriaR.L) , Francisco Arias (Cooprole), Edgar Campbell (Coopecacaoafro R.L), Victor Carvajal (coopeparrita tropical R.L.), Oscar Chavarría (Coopejuray R.L.), Alberto Mendoza (CPCA)

 

La Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales, conocida en adelante como CopCai, instaló este 5 de abril su junta directiva, luego de recibir el visto bueno de los plenaristas del Consejo Nacional de Cooperativas, como una instancia para fortalecer y defender a las cooperativas de este sector. 

En un ambiente de camaradería y expectación, los miembros de la Comisión se reunieron por primera vez a deliberar en la sala de sesiones del Conacoop, en el Edificio Cooperativo. 

La propuesta, de acuerdo con el presidente del Conacoop, Freddy González Rojas, es crear un instrumento institucional que, conformado por plenaristas del sector, trabajen en la política cooperativa de la mano de la institucionalidad. 

La idea es que la CopCai pueda diseñar, con conocimiento pleno del sector, las políticas cooperativistas para empoderar a estas organizaciones, y darle un marco legal que le permita desarrollar e implementar las políticas que hagan crecer al sector y mejorar la calidad de vida de los asociados de estas empresas cooperativas. 

Tanto la Comisión como la Junta Directiva tienen una conformación variopinta, que garantiza la democracia y la defensa de cooperativas con giros de negocio de todos los tamaños, desde una cooperativa de leche como la Dos Pinos, pasando por cooperativas fruteras de cacao y papaya, como CoopeParrita Tropical. 

La Junta Directiva quedó conformada gracias a una votación interna .

Una criatura que empieza a caminar 

Juan Bautista Arce, presidente de CoopeVictoria y ahora presidente también de la Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales, agradeció el apoyo del sector para nombrarlo al frente de la primera directiva de la organización, al tiempo que se puso a las órdenes de los cooperativistas para trabajar en el fortalecimiento de estas cooperativas. 

“Este chiquito o esta niña que nace de la Comisión de Cooperativas Agrícolas e Industriales del Consejo Nacional de Cooperativas, podríamos decir que lo primero por hacer es enseñar a caminar a esta organización”, dijo. 

Arce recalcó que la Comisión “nace con muchas expectativas, porque hay mucha pluralidad en lo que hacen; aquí encontramos organizaciones dedicadas a la pesca, el cacao, etc… Creo que hay que ponerle mucha atención a las cooperativas agrícolas pequeñas, que siempre se han quejado de que no se les toma en cuenta, que no tienen financiamiento; no tienen capacitación, así que ese es un reto para todas las cooperativas agrícolas, pequeñitas, que necesitan más ayuda”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la organización y gerente de Relaciones Corporativas de Cooprole (Dos Pinos), Francisco Arias, recalcó la importancia de agrupar a las cooperativas del sector para fortalecerse, en vista del impacto social que tienen en las comunidades donde operan. 

“La incidencia y la importancia económica, social y ambiental de las cooperativas agroindustriales en Costa Rica son muy relevantes pero tienen muchos retos. La conformación de la CopCai tiene precisamente el foco de generar propuestas y generar pensamiento, para defender y fortalecer, las cooperativas como opción de desarrollo, para que sigan fortaleciéndose en el tiempo”, dijo Arias.

 

Para el cooperativista, la defensa, el impulso y el fomento para que las cooperativas agroindustriales de Costa Rica sigan siendo un pilar de desarrollo; de la seguridad alimentaria y un generador de empleo digno en las zonas rurales debe ser el eje del trabajo de la Comisión. 

 

En tanto, Edgar Campbell, secretario de la CopCai, comentó que “este es un gran esfuerzo del Movimiento Cooperativo, especialmente del sector Agrícola Industrial, y las cooperativas agroindustriales pusieron a su mejor gente para liderar un trabajo importantísimo”. 

 

“Este es el inicio. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para darle su lugar a las cooperativas agroindustriales, y no solo eso: sacar a las familias que forman parte de estas cooperativas adelante, así como a sus comunidades”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí