Proyecto para arrendar tierras de Infocoop busca espacio en el Plenario

0
7

Por Ovidio Vargas y Esteban Mata.

La iniciativa de ley 22.503 que podría agilizar el proceso para vender bienes del Infocoop y obtener la capacidad de  arrendarlos, se encuentra a la espera de ser convocado en el Plenario Legislativo para su primer debate.

La diputada Paola Valladares, impulsora del proyecto, le solicitó ayuda a sus colegas diputados y a los entes cooperativos para que se logre discutir el proyecto en el Plenario, luego de fuera dictaminado en febrero.

“En conjunto con el Conacoop e Infocoop hemos venido trabajando e impulsando un proyecto que ya salió dictaminado y está haciendo fila en la agenda del plenario legislativo (…) Me acerco a pedirles el apoyo para que hablemos con las fracciones legislativa y que este proyecto pueda ver pronto, y que próximamente ser ley de República”, manifestó la diputada.

El infocoop actualmente cuenta con 124 propiedades, las cuales bajo un lento proceso de tres remates para luego ser vendidas, generan gastos de mantenimiento y seguridad para evitar que las tierras queden inservibles o se usen en precario.

“Las tierras que el Infocoop le quitó a las cooperativas a las cooperativas que no pudieron pagar, puedan ser utilizadas para proyectos productivos, agroindustriales y un sin número de actividades y dadas en alquiler a las cooperativas que puedan generar mayor desarrollo social en sus zonas de incidencia”, acotó Valladares.

La diputada Paola Valladares impulsa el proyecto de ley que ayudaría al Infocoop para el arrendamiento y disposición de tierras.

Este proyecto logra dar beneficios de una mayor cantidad de figuras para utilizar como alquiler, leasing,  usufructos, fomentar e invertir en fondos de inversión inmobiliarios en favor de proyectos cooperativos.

Por su parte, el director ejecutivo del Infocoop, Alejandro Ortega, habló de la ayuda que representa para la entidad a sostener el financiamiento de la entidad.

“Nos permite garantizar la sostenibilidad financiera del Infocoop, pues los alquileres generarán ingresos a la institución sobre bienes que actualmente representan un costo enorme para la administración. Pues el mantenimiento es oneroso y no podemos hacer uso de estos activos, como lo son terrenos y maquinaria”. dijo Ortega.

Además, los medios de producción podrán ser otorgados las tierras ociosas para cooperativas.

“En otra vía, esto permite que los activos que ahora tenemos ociosos puedan ser utilizados por las cooperativas, cuando se apruebe la ley podremos alquilarlos y permitirles salir adelante con sus proyectos”, expresó el director ejecutivo del Infocoop.

El Poder Ejecutivo a pesar de su fallo en lograr que se avanzara durante las sesiones extraordinarias; es reconocido por Ortega como un aliado junta a la congresista liberacionista, quien luego del cierre del Consorcio azucarero de Atirro impulsó el proyecto para su pueblo de Turrialba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí