Cooperativas eléctricas celebran avance de proyecto para exportar electricidad a Centroamérica

0
12

Por Ovidio Vargas.

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) se mostró satisfecha, luego de que los legisladores aprobaran una moción que permitirá a las empresas exportar a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá; países que junto a Costa Rica componen el MER.

Los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron la moción que se modifique el proyecto 22.561 “Ley para la autorización de las empresas privadas de generación de electricidad para la venta de excedentes de energía al MER”.

De esta manera, las empresas generadoras de electricidad como las cooperativas y las municipales podrán exportar energía al Mercado Eléctrico Regional (MER).

El gerente de Coneléctricas y vicepresidente de CEDET, Erick Rojas, mencionó que esta iniciativa servirá para aprovechar la capacidad total de las plantas de generación eléctrica para captar ingresos en un mercado más amplio.

“Nos complace que los diputados hayan escuchado la petición de la Cámara, ya que esta enmienda implica que las empresas que conforman el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) podamos expandir nuestro mercado. Asimismo, facilita que en caso de tener bloques o excedentes de energía los podamos colocar en el MER, aprovechando la capacidad instalada de nuestras plantas de generación y obteniendo recursos que vienen del extranjero”. Aseguró Rojas

Desde la Cámara también mencionan que gracias a las exportaciones, los usuarios y asociados de las cooperativas podrían obtener un efecto positivo en las tarifas.

“Las empresas municipales y cooperativas que conformamos CEDET nos hemos caracterizado por la búsqueda de la eficiencia y el mejor aprovechamiento de nuestros recursos, por lo cual es esencial que se nos permita realizar importaciones y exportaciones de energía al MER, lo que incidirá directamente en las tarifas eléctricas de nuestros usuarios”, expresó Allan Benavides, Presidente de CEDET.

Los representantes de CEDET hacen un llamado a los diputados para avanzar con este plan de modo que pueda convertirse en ley de la República antes de que termine la presente administración.

La Cámara de Empresas de Distribución de Electricidad está compuesta por Coneléctricas, Coopealfaroruiz, Coopelesca, Coopeguanacaste, Coopesantos, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (Esph), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí