Proyecto para dignificar pesca artesanal está próximo a vencer

0
34

Por Ovidio Vargas.

La iniciativa legislativa que podría generar dignificación al trabajo de pesca que realizan más de 15 mil personas en las dos costas de nuestro país, se encuentra próxima a vencer su plazo cuatrienal el próximo 5 de febrero del 2022.

De esta forma, la propuesta denominada “Ley General para la Sostenibilidad del Sector Pesca Artesanal  de Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria, la Erradicación de la Pobreza y la Gobernanza Compartida”, le quedan menos dos meses de vida en el congreso.

El proyecto plantea la creación de Áreas Marinas y Continentales de Pesca Responsable (ACMPR), en las que se les dará prioridad a la zonas propuestas por grupos debidamente organizados.

Para financiar el desarrollo de estas áreas, un 40% de la inversión será financiado con recursos provenientes del remanente anual de Incopesca, para invertir en el crecimiento de los proyectos que presenten los pesqueros de las ACMPR.

En la propuesta de ley también se destaca que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) deberá establecer categorías de seguro social diferenciadas para incluir a los agentes de la pesca artesanal de pequeña escala otorgándoles un trato preferencial en relación con los costos.

Además la Caja extenderá este seguro a la pareja de su beneficiario, con independencia de si quien labora como pescador artesanal es un hombre o una mujer.

En el movimiento cooperativo existen muchas cooperativas dedicadas a la pesca artesanal y como lo son COOPEMOLUSCHOMES que desarrolla esfuerzos para el aprovechamiento sostenible del manglar de Chomes y su conservación.

COOPETÁRCOLES es también una cooperativa de pesca pionera en este sector con una historia que data desde 1985 y que practica la pesca mediante la creación de un área marina de pesca responsable.

Además, existen entidades como COOPESOLIDAR; cooperativa autogestionaria que orienta su trabajo a la conservación marina, continental y de derechos humanos creada en el 2000. También concentra sus esfuerzos en defender a las gentes de mar, en especial pescadores y recolectores.

La importancia del sector pesquero se resalta en Costa Rica ya que estudios demográficos indican que el 60% de la población de las zonas costeras se beneficia directamente de los recursos marino-costeros; la mayor parte de ese grupo lo constituyen pescadores artesanales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí