Acuerdo entre Infocoop e Inder reactivará economía en Turrialba

0
13

Por Ovidio Vargas.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) arcodó la venta de dos fincas al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en Turrialba, que anteriormente le pertenecían al ingenio de Agrotirro, con el fin de reactivar la economía del cantón.

Infocoop tuvo que ejecutar la garantía producto del proceso de cierre de la empresa, que ahora serán para el uso de la comunidad turrialbeña.

El objetivo de estas tierras será apoyar la reactivación económica y reconversión productiva en Turrialba y Jiménez; afectados por el cierre del ingenio que recibía la producción de unos 500 productores de caña de la zona.

“Lo que se vive en Turrialba y Jiménez requiere de la atención institucional y todos nuestros esfuerzos porque las familias afectadas puedan tener nuevas alternativas para mejorar sus condiciones y calidad de vida. Por eso brindamos nuestro apoyo decidido en la adquisición de aquellas propiedades que legal y técnicamente puedan ser aprovechadas para impulsar proyectos como los que hoy vemos”, indicó Luis Diego Aguilar Monge, Presidente Ejecutivo del Inder.

Ambas propiedades, ubicadas en La Suiza de Turrialba, serán utilizadas por dos asociaciones de la economía social solidaria de la zona, las cuales elaboraron propuestas de negocios para cumplir el objetivo de desarrollar nuevas fuentes productivas para la zona.

La primera de las propiedades tiene un área de 7,2 hectáreas. Luego de analizar la propuesta presentada por Asociación de Ganaderos del distrito central de Turrialba y Jiménez, INDER estableció que la propiedad cumplía con todos los requisitos legales, ambientales y otros que se solicitan para su compra.

En este lugar se desarrollará el proyecto denominado “Establecimiento de una subasta ganadera bovina y otros, mejorando las condiciones de las agro cadenas (lechera, doble propósito y de carne) en el territorio Turrialba-Jiménez y Cartago”.

La segunda propiedad tiene un área de 4,7 hectáreas. Esta finca fue adquirida por INDER para impulsar el proyecto propuesto por la Asociación de Pequeños Productores Agroindustriales de Guayaba (APPAG) ubicado en Turrialba, y mediante el cual se llevará a cabo el proyecto denominado “Construcción y Equipamiento de Planta Agroindustrial de Frutas, en el Territorio Turrialba-Jiménez.”

“Esta gestión que es por el progreso de las empresas de la economía social solidaria, de la zona y sobre todo del país, pues estos proyectos que comienzan hoy ayudarán a salir adelante a una zona que se ha visto afectada económicamente en los últimos años”, apuntó Cristina Solís Brenes, Subdirectora Ejecutiva del INFOCOOP.

La entidad espera seguir realizando colaboraciones interinstitucionales con entidades como el INDER, para generar proyectos de desarrollo y brindar apoyo para el crecimiento de empresas cooperativas u otras empresas de la economía social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí