Cooperativa apoya 120 agricultores interesados en cultivar hule

0
31

Por: Ovidio Vargas.

La Cooperativa de Fomento y Desarrollo para la Reforestación Sostenible (Cooprolatex R.L.) brindará busca apoyar a 120 pequeños y medianos agricultores de San Carlos, Upala, Limón y Talamanca interesados en la siembra de hule para consumo local y exportación.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y Cooprolatex ofrecerán asesoría técnica, apoyo para obtener las certificaciones de controles de calidad, asistencia de paquete tecnológico.

Además se busca que las producciones sean compradas bajo precios de refencia mundial.

La cooperativa de Pocora, Limón, posee actualmente 200 hectareas cultivadas en la Zona Norte y el Caribe, se espera que para el 2022 involucrar a más hombres y mujeres para alcanzar 1.500 hectáreas.

Costa Rica importa alrededor de 12 mil toneladas de caucho por año; siendo Guatemala y Brasil los principales productores de América, se espera no sólo suplir al mercado local sino también al internacional.

Su importancia es tal que la Unión Europea lo incluyó dentro de su lista de “materias primas cruciales”.

El hule se obtiene a partir de secreciones de tipo lechosa, que son producidas por medio de un árbol. Esa resina que se obtiene de forma natural es utilizada para la fabricación de llantas, neumáticos, guantes, botas, suelas de los zapatos, condones y hasta insumos médicos.

El gerente general de Cooprolatex, Bernardo Jaén, manifestó que Buscan impulsar el cultivo de hule en Costa Rica entre pequeños y medianos agricultores “que posean parcelas con la idea de involucrarse en un círculo virtuoso de producción, extracción, procesamiento y comercialización para el mercado nacional e internacional”.

Con el fin de apoyarlos la cooperativa busca fuentes de recursos financieros que se ajusten a las características del cultivo, a través de Banca para el Desarrollo, el Instituo Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

El ejecutivo de Asistencia Técnica de Infocoop, Juan Carlos Fernández, indicó que desde la institución se les brindará asistencia técninca de forma gratuita.

“Los 28 asociados que actualmente conforman la cooperativa y que tienen sus sembradíos en las localidades de Limón, Guanacaste, San Vito de Coto Brus y Upala manejan el proceso de cultivo desde la siembra hasta la extracción. Para apoyarlos en el proceso empresarial desde la institución se les apoyará con asistencia técnica y contable, además de gestión empresarial durante todo el proceso de siembra y producción”, agregó Fernández.

La persona agricultora interesada en cultivar hule puede solicitar más información a los teléfonos 7013- 1981 / 8939- 0330.

También puede enviar un correo electrónico a  bernardo.jaen@gmail.com o cooprolatex@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí