Presidente del Movimiento Cooperativo destaca alianza con el Gobierno para echar al agua al San Lucas III

0
7

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González Rojas, destacó ante el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el éxito de lo que considera una alianza público – privada que hizo posible echar al agua al buque San Lucas III por parte de la cooperativa Coonatramar R.L.

“Me atrevo a afirmar, que quienes nos reunimos, presenciamos cómo se construye parte de la historia”, dijo González Rojas en su discurso durante la inauguración del ferry de más de ¢3.600 millones financiado en su mayoría por recursos del sistema cooperativo.

El cooperativista destacó el aporte de la institucionalidad pública, al aprobar dos líneas de financiamiento para cristalizar la traída del buque desde Grecia: la primera por parte del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) por ¢2 mil millones y una segunda línea proveniente del Fondo Nacional de Autogestión (FNA) provenientes de la Comisión de Cooperativas Autogestionarias (CPCA), por ¢800 millones.

A estos recursos se les sumaron ¢800 millones que aportó de forma directa la cooperativa.

“Esta mole de hierro hoy flota gracias a la audacia de los colaboradores de Coonatramar y al apoyo político que mantiene a flote la institucionalidad del Movimiento Cooperativo”, recalcó González Rojas.

El cooperativista destacó la capacidad de la cooperativa para transportar personas, mercancías, turistas, trabajadores, estudiantes, madres, abuelas y niños, que se verá potenciada gracias a la nueva adquisición.

“Solo el año pasado, Coonatramar movió a más de 370 mil personas y 104 mil vehículos. Con la capacidad instalada gracias al San Lucas III, esta cooperativa moverá el próximo año a cerca de 800 mil personas y a más de 200 mil vehículos, lo que devendrá en una mayor reactivación económica para nuestra península y nuestra nación”, agregó.

González mantuvo una postura firme en cuanto a la validez y la defensa del cooperativismo, sobre todo en una coyuntura donde la cercanía con el gobierno es clave.

“Tenemos claro que este Gobierno comparte el trabajo y el sueño conjunto con el Movimiento Cooperativo Costarricense de “que la próxima generación crezca en un país mejor”, dijo.

 

Una cercanía por el país

La actividad sirvió de escenario para que los líderes cooperativistas pudieran reivindicarse, luego de una etapa oscura donde la intervención política por parte de las dos administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) entre 2014 y 2022.

Ante estos hechos, donde líderes políticos como el propio González o el actual presidente del Infocoop, Geovanny Villalobos Guzmán, acusan persecución política.

En este sentido, González Rojas recalcó la disposición de las autoridades cooperativas para construir en beneficio del país en lugar de fomentar divisiones y fraccionamientos que afectan no solo a los líderes cooperativos sino a los cientos de miles de costarricenses ligados a este Movimiento.

“Un árbol muerto pasa inadvertido, mas el que da frutos deberá asumir las consecuencias de la codicia, la envidia, la política miserable y mezquina, que no exalta el valor de las personas, sino que busca en ellas, el deshonor, el desprestigio y la desacreditación”, expresó el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

Siguiendo esta línea, González Rojas reiteró ante el Presidente, el aporte del cooperativismo en un país que urge de reactivación económica, algo en lo que Chaves coincidió abiertamente.

“Nos ofrecemos como aliados, para construir en nuestras fortalezas en servicios aeronáuticos a través de Coopesa R.L., en Salud como principal proveedor de la Caja Costarricense de Seguro Social, en electrificación, en turismo, en agricultura, en la producción de aceite, en servicios de carga en los muelles, energía eólica, energía solar, producción de leche y con orgullo además, representamos el 10% de los negocios financieros a través de nuestras cooperativas de ahorro y crédito y sin dejar de lado el aporte a nuestra seguridad alimentaria, a través de las cooperativas agrícolas industriales”, señaló González.

Por su parte, el mandatario dijo en varias ocasiones, tanto en las respuestas a la prensa presente en la actividad como en su discurso, que celebraba la renovación de la dirigencia del cooperativismo.

“Me encanta cuando una institución como el Infocoop que hoy (y recalco hoy porque no siempre fue así) y le pido al señor don Geovanny (Villalobos, presidente del Infocoop) que me corrija que hoy ve los fondos públicos como instrumentos para ponerlos al servicio del bienestar general y no de ciertos grupos”, expresó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí