Presidente del Conacoop convoca a cooperativistas a impulsar referéndum de Chaves

0
17

“Decidir es un acto de poder, y creemos firmemente, en que el poder se debe ejercer o ceder, pero nunca, ignorar”. 

Con esta frase, el presidente del Movimiento Cooperativo, el MBA Freddy González Rojas, puso en evidencia el compromiso de decidir por parte de los cooperativistas en cuanto al futuro del referéndum convocado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

González Rojas lanzó el llamado a los cooperativistas durante la celebración del inicio de construcción de las Torres Espíritu Santo, que son el culmen del proyecto de los albergues de la Alegría de la Asociación Obras del Espíritu Santo, que ha apoyado el cooperativismo. 

En la actividad, el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), recalcó que, así como se apoya el proyecto del presbítero Sergio Valverde en favor de la construcción d dos torres de 743 habitaciones para jóvenes en riesgo social; así el cooperativismo debe impulsar la discusión de los grandes temas nacionales. 

“Hoy, la decisión nos empuja a usar el poder de cada uno de ustedes y cada uno de nosotros en su justa dimensión y en sus capacidades, para decir que juntos: ¡sí podemos!

“He soñado Presidente, al igual que estas 2.500 almas que nos acompañan esta mañana, en una visión de esperanza. Y que así, como todas las personas y organizaciones nos hemos unido para crear la Obra del Espíritu Santo, así el pueblo de Costa Rica se unirá para apoyar los proyectos que usted impulsa para devolverle la esperanza a las personas. Me refiero Presidente, al proyecto de referéndum que usted está impulsando”, dijo González Rojas.

González Rojas indicó que promoverá la discusión y planteamiento del referéndum impulsado por Chaves en la próxima Asamblea del Conacoop. 

“Quiero anunciarle hoy, al pueblo de Costa Rica que nos escucha y nos lee, que formalmente, como presidente del Movimiento Cooperativo, que voy a pedirle al Plenario del Movimiento Cooperativo y a todos los costarricenses, que no seamos neutrales, que demos un paso adelante”, dijo.

A criterio de González, la posición frente al referéndum debe denotar la decisión de la ciudadanía, y no ignorar las grandes discusiones. 

“Seamos valientes. Quiero decirles que los que creen que podemos tener un futuro mejor, no podemos ser neutrales ante la necesidad de los niños, de los jóvenes y de un pueblo cada vez más desarrollado.  Voy a invitar a todos los cooperativistas del país, para que en nuestra próxima Asamblea del 5 de julio, tomemos en cuenta esta solicitud de referéndum del Presidente y que todos juntos, abracemos la esperanza con todos los costarricenses”.

Un referéndum polémico

El proyecto de referéndum impulsado por el presidente Chaves, está actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, su aprobación por parte del Congreso no es la única vía. 

Una iniciativa ciudadana ya está presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y contiene el mismo plan de discusión y reformas de ley que el discutido en el Congreso. 

Para el presidente Chaves, si no hay una decisión de los diputados, aún hay posibilidad de que se de un referéndum a partir de la consulta ciudadana, para lo cual, requieren de la recolección de firmas del 5% del padrón electoral, casi unas 180 mil firmas. 

De ahí que el espíritu de decisión fuera parte del discurso de González Rojas. 

Asimismo, recalcó que al ser una decisión, implica la responsabilidad de quienes están al frente de las organizaciones cooperativas y su incidencia en el país. 

El referéndum implica cambios sustanciales en las potestades de la Contraloría General de la República, para limitar su actividad a decisiones administrativas y no interpretaciones de ley y sanciones. 

Además, plantea las reformas necesarias para cumplir con el proyecto de Ciudad Gobierno y una mega marina en Limón.  

“El cooperativismo es una decisión personal. Día a día decidimos generar empleo y aportar al desarrollo del país. Y digo al Presidente Rodrigo Chaves y a ustedes que nos acompañan, quiero reiterar que el Movimiento Cooperativo va a empujar y va a apoyar todo lo que beneficie al pueblo de Costa Rica”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí