Presidente Chaves detalla deterioro del país en Foro Económico Mundial

0
7

Por Ovidio Vargas.

El presidente Rodrigo Chaves afirmó que le tocó heredar las problemáticas de un país ahora deteriorado, a pesar de que el territorio nacional todavía se rige bajo una democracia sólida en comparación al resto de la región; durante su intenveción en el Foro Económico Mundial.

Durante la reunión Chaves estuvo junto a los jefes de estados de República Dominicana, Luis Abinader, Colombia, Iván Duque y la vicepresidenta de Perú, Dina Boularte.

“Estoy heredando lo que hay que corregir, es cierto que Costa Rica es un país que mantendrá sus valores democráticos de respeto a los derechos humanos, empoderamiento de las mujeres y el medio ambiente. Yo no puedo reportar el éxito de mis 15 días en la adminstración pero sí puedo reportar los desafíos”, manifestó Chaves.

El mandatario enumeró los retos que tiene el país para manter la paz y cohesión social, señalando a temas como empleo, migración y servicios públicos.

“Nosotros somos un magneto de gente de otros países que viene a buscar mejor vida, lo hacemos con el corazón abierto, pero eso genera presión sobre los servicios públicos. Para eso tenemos que generar más y mejores empleos; dándole un golpe de confianza al sector privado”, dijo Chaves, en referencia a la busqueda de soluciones para la nación.

Otro problema que señaló fue la redistribución de la riqueza, la cual para 1994, el país era uno de los menos desiguales del mundo, según el último estudio del Banco Mundial somos el noveno más desigual del mundo, culpando a la forma en la que se recolectan impuestos.

“Se nos ha echado a perder la redistribución del ingreso, Costa Rica era el país más igualitario en ese rubro junto a Uruguay por generaciones, eso se nos ha deteriorado porque nuestro sistema tributario la empeora”.

Chaves cataloga como “falsa dicotomía”, la separación (en su opinión) de los sectores productivos públicos y privados, afirmó que no existe país en el mundo que triunfe sin la colaboración de ambos.

Además, invitó a los inversores internacionales dicendoles que tendrán una “alfombra roja” ya que el Costa Rica está abierta a los negocios, sin dejar de lado una distribución de la riqueza.

“Costa Rica is open for bussines, yo soy el que les va a romper todos los cuellos de botella, voy a romper las cadenas y vamos a abrir las puertas, vengan a invertir y van a encontrar un ambiente renovado de apoyo; siempre con responsabilidad social”, expresó el presidente.

En su visita a Suiza, el mandatario también se reunió con Gianni Infantino, presidente de FIFA, representante del FMI, OMC y el B20.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí