¿Por qué continúa bajando el tipo de cambio?

0
21
TIPO DE CAMBIO

El actual comportamiento del tipo de cambio en Costa Rica se debe a diversos factores que han incrementado la cantidad de dólares circulantes en la economía nacional.

Según Verania Rodríguez, gerente comercial de BN Valores, entre las causas destacan el acceso a créditos por parte de organismos multilaterales, la emisión y colocación de eurobonos en el mercado internacional, así como el notable crecimiento de las exportaciones, especialmente en el sector de servicios.

Rodríguez menciona que, otro elemento relevante es la necesidad de las empresas transnacionales de traer dólares al país para cumplir con sus obligaciones financieras. Estos factores han contribuido a mantener una tendencia estable en el tipo de cambio en el corto plazo.

Una muy lejana recuperación

El analista financiero, Daniel Suchar, asegura que las tasas de interés en colones -al estar muy altas- han hecho muy atractivos algunos capitales especulativos y ahora se junta el pago del impuesto sobre la renta que, tiene como último día -precisamente hoy- 15 de marzo.

“Posiblemente, con la reunión del Banco Central de Costa Rica (BCCCR), el próximo 21 de marzo, podríamos estar viendo una especie de punto de inflexión con el tipo de cambio y que pueda empezar una vía, estoy seguro que va a ser bastante lenta de aquí en adelante, y recuperar un equilibrio que se tenía por lo menos hace unos 20 meses”, advirtió Suchar.

Sin embargo, a mediano plazo, podrían surgir nuevos elementos que afecten este comportamiento, puesto que el país empieza a verse más caro para el comercio exterior. Es por esto que algunas cámaras exportadoras y de turismo han empezado a elevar la voz ante la posible pérdida de competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí