Declaraciones de exministro Amador y anuncio de “exilio voluntario” generan críticas de asambleístas

0
33

En un vídeo difundido en redes sociales, el exjerarca destituido del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, se defiende de las acusaciones de presunta corrupción en la adjudicación de un contrato por más de ₡20 mil millones a la Constructora MECO para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

Amador afirmó que, a pesar de la urgencia del proyecto, la responsabilidad recaía en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Dirección General de Aviación Civil. Según él, estas entidades se encargaron de la elaboración, revisión, aprobación de los términos de referencia, así como la convocatoria a concurso, evaluación de ofertas y firma del contrato.

“En ninguna de esas etapas tuve el documento en mis manos… No preparé, revisé ni aprobé los términos de referencia; esto es algo que me han endosado por motivos políticos”, sostuvo Amador.

Sin embargo, lo que más sorprendió y generó controversia fue la declaración de Amador de que, para “subsistir”, había optado por un “exilio voluntario” fuera del país, donde creía que no sería alcanzado por lo que denominó como “tentáculos del mal”.

¿Todos con Chaves o en contra del Gobierno?

La respuesta de Amador generó críticas por parte de los legisladores. Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), señaló que el exjerarca está tratando de evadir su responsabilidad y aseguró que existen documentos más allá de los términos de referencia que él supuestamente conocía.

Tanto Vargas como la Fracción de Nueva República compararon esta situación con el caso Alcatel, protagonizado por José María Figueres Olsen. Advirtieron que las acusaciones son graves y equiparables a los escándalos relacionados con la trocha, Cochinilla y Diamante, vinculados al Partido Liberación Nacional (PLN) y otros políticos tradicionales.

Por otro lado, Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), opinó que lo expuesto por Amador debe ser objeto de investigación, enfatizando en la importancia de la transparencia por parte del exjerarca.

Francisco Nicolás, del PLN, destacó que existe una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó una aclaración sobre a quiénes se refería Amador al mencionar los “tentáculos”.

“Nos preguntamos: ¿A qué se refiere con los tentáculos del mal?, ¿Quiénes son?… Es preocupante que un ministro o exministro estrella diga esos señalamientos tan peligrosos”, declaró Antonio Ortega, del Partido Frente Amplio (FA).

Confianza al filo de contradicciones

Nueva República calificó lo sucedido como un presunto “chorizo”, luego de que el presidente Rodrigo Chaves denunciara, el pasado viernes, a Luis Amador y Fernando Naranjo, exdirector de la Dirección General de Aviación Civil, como los responsables de otorgar el contrato a la Constructora MECO.

Durante los casi dos años de gobierno, Chaves elogió la labor del exministro Amador y se esperaba que contara con su respaldo para postularse a la presidencia en las próximas elecciones.

No obstante, en la conferencia de prensa celebrada ayer en la Casa Presidencial, Chaves declaró que continúan las investigaciones y que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) depende de los ministerios rectores para aspectos técnicos de su intervención, asegurando que la ejecución con los términos de referencia fue adecuada.

Asimismo, el presidente lamentó haber tenido que destituir a su ministro más popular y confesó haber perdido el sueño por la difícil decisión tomada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí