Plan de ley permitiría a cooperativas con pocos asociados acceder a beneficios de Pymes

0
47

Redacción – Danny Vargas, diputado del Partido Liberación Nacional, presentó a la corriente
legislativa el proyecto 23.509 que recae en la necesidad de equiparar a las cooperativas con los beneficios que las Pymes tienen.

Esta iniciativa estaría direccionada hacia aquellas cooperativas que poseen las mismas características que las Pymes, en cuanto a su tamaño, actividad empresarial, y todos los aspectos que ya están establecidos para determinar si una empresa puede ser catalogada o no como una Pyme.

Con esto, se busca la equiparación que debe realizarse entre el estímulo y fomento que en
materia de contratación pública se da a las Pymes y debe darse a las cooperativas que
tengan condiciones similares a estas.

Vargas pretende que con este proyecto de ley se reforme la Ley 9986, Ley
General de la Contratación Pública, en el que, los artículos que se refieren a Pymes se le
agregue “cooperativa local”.

El legislador hizo hincapié, en que no todas las cooperativas pueden ser Pymes, ni todas las Pymes pueden ser cooperativas, esto porque algunas cooperativas tienen el tamaña y dimensión de una plataforma financiera o de autogestión muy grande, mientras que otras son pequeñas y son equiparables a una Pyme. Esas cooperativas son las que están quedando afuera de temas de contratación administrativa y beneficios que se pueden otorgar a pequeñas empresa, en este caso Pymes.

“Hay una diferenciación odiosa, donde muchas personas piensan que por ser una cooperativa es una gran industria y eso no es así, todo lo contrario más bien. En el sector cooperativo, hay muchas cooperativas que son pequeñas y deberían ser incluidas en la categoría de Pyme, que es parte e lo que persigue el proyecto”, recalcó Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí