Alberto Mendoza, Presidente de la CPCA: ‘Somos una herramienta para las cooperativas’

0
36

Las máximas autoridades de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y el director del Fondo Nacional de Autogestión (FNA), detallan elementos esenciales sobre este Fondo, el trabajo realizado en este 2022 y las perspectivas para el 2023. 

El siguiente diálogo, forma parte de una conversación sostenida entre el Presidente de la CPCA, Alberto Mendoza, y La Voz Cooperativa.

¿Cuál es su balance de este año que se cierra en la CPCA, así como de los retos que han enfrentado? 

Desde CPCA hemos realizado un trabajo muy importante, primero porque hemos ayudado a muchas cooperativas y trabajado en función de que la mayoría de estas cumplan con sus requisitos para ingresar al Fondo Nacional de Autogestión (FNA) para obtener algunos préstamos. Recordemos que la pandemia dejó a la gran mayoría de las cooperativas con problemas económicos. 

En esa misma línea hemos trabajado para que se les hagan readecuaciones a varias cooperativas autogestionarias, pero que su giro es agrícola, entonces a esas cooperativas se les ha venido ayudando en el tema de que logren estar direccionadas en que logren obtener la documentación necesaria, de que estén al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tener su personería jurídica al día, ese ha sido parte de nuestro trabaja en este tiempo, así como visitarlas y acompañarlas para enterarnos de cuál ha sido la problemática a la que se están enfrentando y asesorarlas desde el punto de vista técnico, con la ayuda del personal técnico y especialista de la CPCA. 

¿Qué mensaje se le puede dar a las cooperativas que no conocen de CPCA, que es por quien pueden llegar al Fondo Nacional de Autogestión (FNA)? 

Que se acerquen a CPCA, porque ahí estamos para ayudar, capacitar, acompañar y colaborar, que es parte de las funciones que hemos venido desarrollando y con eso que se enteren de los requisitos para poder tener acceso al FNA.  

¿Cómo colabora CPCA con el proceso de acompañamiento en la creación de nuevas cooperativas? 

Tenemos en CPCA al compañero Cristian Herrera, que es el encargado de asesorar a todas aquellas organizaciones que se desean convertir en cooperativas de autogestión, entonces él se acerca a estos grupos para brindarles las información y acompañamiento necesario en la creación de su cooperativa. 

Se han formado un gran número de cooperativas de autogestión en lo que llevamos del año, por eso para el 2023 deseamos continuar mostrando que tenemos una organización óptima y adecuada para brindar un mejor y mayor servicio, donde las cooperativas encontrarán un año más exitoso para los autogestionario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí