Pioneros del futuro: CoopeVictoria, una hazaña de la democracia que defendemos

0
27

Freddy González Rojas*

Esta impresionante campiña agrícola, pulmón y motor del desarrollo de Costa Rica que es Grecia, alberga también, desde hace más de 80 años, al primer pulmón y motor del Movimiento Cooperativo.

Como presidente del Consejo Nacional de Cooperativas tuve el honor de acompañar a cientos de cooperativistas de Coope Victoria R.L. en la celebración por el 80 aniversario de la histórica constitución de esta, la primera cooperativa registrada en Costa Rica; un ícono del progreso de la agricultura y punto de partida para el desarrollo y conformación del Movimiento Cooperativo Costarricense.

Un Movimiento Cooperativo que, en cumplimiento del mandato de nuestra Constitución Política, impulsa y fomenta desde el discurso, y la acción, a la primera cooperativa inscrita como tal en los libros de nuestra historia.

Fue en CoopeVictoria donde se sembró la primera semilla del cooperativismo.

El Movimiento Cooperativo entiende, que la fuerza de CoopeVictoria, está en el trabajo de sus asociados y en la fuerte institucionalidad del país.

Si tan solo uno de los 20 pioneros que el martes 12 de octubre de hace 80 años firmaron la conformación de CoopeVictoria, estuviera hoy con nosotros, vería con admiración la transformación y el desarrollo que el cooperativismo les ha traído.

Ahora, nuevos pioneros del futuro firman de la mano del Infocoop y con el señor Presidente y nosotros como testigos, un nuevo salto al futuro y a la prosperidad, con los valores y principios del cooperativismo, bien apuntalados.

La constitución de esta cooperativa es sin duda un hito de nuestra historia económica y social, en esto coincido con el presidente de CoopeVictoria, efectivamente, esta cooperativa forma parte del patrimonio del cooperativismo nacional.

Esta cooperativa genera 200 empleos directos, más de 700 indirectos y favorece a 2.500 asociados, es sencillo comprender el impacto económico y social de esta cooperativa,

¡Mis respetos CoopeVictoria!

Aquí se respira progreso, puedo sentir el olor de los cafetos y en el fondo, los primeros verolis que apuntan a la esperanza.

Esta esperanza y esta paz, al igual que nuestras tierras, debe ser sabiamente cultivada.

Porque a pesar de que vivimos en un país de privilegios, aun así, hay quienes día a día, se encargan de debilitar la democracia.

Quiero decirles a ustedes, cooperativistas, que el Presidente de la República, don Rodrigo Chaves, no necesita que un simple ciudadano como yo lo defienda.

Pero la democracia, sí necesita que demos un paso adelante y la defendamos.

Debemos defender la institucionalidad de la Caja Costarricense del Seguro Social; la institucionalidad del Poder Judicial y la operación libre y soberana del control político y de la capacidad de legislar en la Asamblea Legislativa.

Allí, en el Congreso, también debemos estar atentos a las acciones de nuestros representantes populares y velar porque sus acciones no afecten al Movimiento Cooperativo, que es sin duda, el instrumento que tiene el Estado para seguir inyectándole, todos los días, más democracia económica a este país.

En eso amigas y amigos, podemos también ser pioneros y ver más allá de colores partidarios que nos puedan separar.

El caso de CoopeVictoria ilustra este planteamiento. Su acercamiento con el Gobierno y a la institucionalidad del Movimiento Cooperativo, les ha permitido ampliar y mejorar las condiciones crediticias.

Esto se traduce en una renegociación de sus créditos y en una línea de crédito nueva para emprender nuevos desafíos.

Celebramos el cumpleaños número 80 de CoopeVictoria con sus asociados, muy especialmente con los más longevos, quienes han acompañado a la cooperativa en los momentos más difíciles.

*El autor es el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas y director ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión. Además es máster en Administración de Negocios en Énfasis en Mercadeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí