El fomento: Nuestra razón de ser en el Infocoop

0
27

*Por Geovanny Villalobos Guzmán

Hay quien dice que las casualidades no existen. Yo considero que este dicho aplica, sobre todo, cuando hablamos de éxito. El éxito no es una casualidad. 

El éxito responde más bien a una o muchas cualidades, que en lo que toca a la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria R.L. hay muchas cualidades que la vuelven exitosa. 

Porque es exitosa una cooperativa que genera trabajo, que produce bienestar a sus asociados y mejora la calidad de vida de los pueblos, satisfaciendo sus necesidades y promoviendo el mejoramiento económico y social, Por eso me atrevo a decir que CoopeVictoria es exitosa. 

Mirar estas instalaciones, ante el paisaje verde de los cañales con su verolis apuntando en flor, y un beneficio de café que trabaja pujante y recibe la cosecha de los asociados. 

Desde el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (nuestro Infocoop), vemos con satisfacción y esperanza la proyección de esta cooperativa, que ahora robustecida para los retos del mañana, tiene herramientas financieras para enfrentar los desafíos del futuro. 

Por eso hoy, en el Infocoop también estamos en modo celebración. 

Es motivo de entera satisfacción, para mi persona, como presidente del Instituto que fomenta el cooperativismo, poder hablarles a ustedes esta mañana, sabiendo que estamos cumpliendo con el trabajo y la misión asignada por nuestra propia Constitución Política. 

Fomentar el cooperativismo es nuestra razón de ser y procurar el éxito de las empresas cooperativas mediante la aprobación de un crédito es solo una parte de nuestra labor. 

Por eso, cada vez que en la Asamblea Legislativa o en otros espacios políticos surgen ideas que atentan contra el cooperativismo y su institucionalidad, nos urge aclarar el papel real del Infocoop como órgano de fomento y fortalecimiento de las cooperativas.

Costa Rica es reconocida por muchísimas virtudes, entre ellas, la institucionalidad de su Estado, que históricamente enfoca su accionar en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La capacitación, asistencia técnica, análisis financiero y acompañamiento que facilita el Infocoop a CoopeVictoria en este acto, es una acción que se repite día con día en diferentes cooperativas de todo el país. 

Por ende, aprovecho la oportunidad para agradecer a los compañeros de la Junta Directiva de Infocoop por aprobar estos planes financieros que hoy anunciamos y que pasaron por severos filtros técnicos.

Tanto los representantes del Movimiento Cooperativo, como los representantes del Gobierno de don Rodrigo Chaves en la Junta Directiva del Infocoop han puesto el pecho a la faena y me parece que se corona con éxito esta mañana. 

Aquí se manifiesta la labor del Infocoop en lo que debe ser: un ente de fomento y desarrollo que promueve el fortalecimiento de una cooperativa. 

Esto no responde ni por asomo, a una casualidad. 

El ingenio, el beneficio, los laboratorios de procesamiento de café, la investigación de cepas de caña, el uso racional y responsable de los recursos en cuido del ambiente, y la diversificación de su oferta productiva, ninguna de estas características, es obra de la casualidad. 

Y si repasamos la historia, podemos encontrar que esta inquietud por producir y diversificar, viene en lo que podemos llamar el ADN de esta cooperativa.

Hace 80 años la preocupación por el bajo precio al que se recibían las cosechas y la incertidumbre de no saber si iban a tener un lugar seguro de entrega mantenía a nuestros pequeños productores viviendo en la zozobra y la angustia.

Sin embargo, la inteligencia propia del agricultor que sabe medir los tiempos de la cosecha también encontró la oportunidad de formalizar el acceso a la tierra a partir de la compra al Estado de las propiedades confiscadas durante la segunda guerra mundial en lo que fuera la Hacienda de la familia alemana Nihauss.

Esa visión de empresa que despertó en los habitantes de estas tierras la posibilidad de conformar una cooperativa que comprara los terrenos al Estado, tampoco responde a la casualidad, sino al espíritu pujante y decidido de los pobladores de esta zona de Occidente. 

Muchos acontecimientos sin duda marcaron el camino que llevó a la conformación de la cooperativa Victoria. 

La historia con sus avatares hizo que el eco de la segunda guerra mundial repercutió en el impulso al nacimiento a la vida legal de la primera cooperativa de Costa Rica.

Pero ya desde antes se venía gestando la unión y la inquietud de los pobladores de conformar una cooperativa que agrupara y permitiera a los productores de caña y azúcar conseguir mejores condiciones para sus cosechas, para sus zafras, para sus familias.  

Y hoy estamos aquí rindiendo homenaje a quien así lo merece: una cooperativa con 2.500 asociados que le dan vida la Victoria de CoopeVictoria. 

Está claro que, durante 80 años, ha pasado mucha agua bajo el puente, miles de pobladores de los cantones de esta zona han encontrado en CoopeVictoria una aliada para la comercialización. 

Y si bien es cierto que en 80 años se viven muchos veranos cálidos y agradables, también es natural que en este tiempo sus asociados hayan enfrentado muchas tormentas y largas noches. 

La más reciente y patente sin duda, es la crisis económica que vino de la mano de covid-19, que derivó como todos sabemos en una difícil situación económica global, que complicó especialmente los mercados agrícolas y la importación y exportación de mercancías. 

A pesar de estas situaciones de la economía y de los problemas de precios internacionales y contracciones económicas que provocaron la quiebra y cierre de miles de empresas en todo el mundo, CoopeVictoria continúa cosechando esperanza para sus asociados y para los pobladores de esta región. 

De ahí que en el Infocoop tomáramos cartas en el asunto y en una gestión considero yo bastante eficiente de parte de los equipos técnicos de nuestra institución, se ejecutaron acciones que hoy nos tienen aquí, formando parte de esta celebración. 

Por ejemplo, se liberaron varias propiedades que la cooperativa tenía puestas como garantía y que sobrepasaba las garantías necesarias, lo que permitió una readecuación de las condiciones de sus créditos, una baja en la tasa de interés y esto les permitirá tener mayor capacidad de flujo de caja para sus nuevos proyectos. 

De esta forma, el crédito que mantiene la cooperativa por un monto de más de ¢3500 millones recibió una extensión de un plazo de 5 años más y se le dio un periodo de gracia de 6 meses, lo que les permitirá tener mejores condiciones y manejo de sus recursos. 

Cabe aclarar que las recomendaciones técnicas del Infocoop van de la mano con el plan estratégico y planes operativos de la Cooperativa, siguiendo las recomendaciones emitidas por la Unidad Financiera de Seguimiento a Crédito de Infocoop, lo cual técnicamente constituye una viabilización de un negocio en marcha.

Asimismo, se aprobó un crédito revolutivo por mil millones de colones, que les va a permitir utilizar recursos para la compra del café por los próximos cinco años cuando venga la cosecha.

Este será un beneficio inmediato que garantiza el recurso necesario para la compra de café de sus asociados para la cosecha 2023-2024 y en adelante.

Esto con el objetivo de asegurar la compra del café para esta cosecha y brindar un precio de adelanto competitivo a sus asociados, de forma que se cumplan las obligaciones adquiridas con los compradores internacionales y locales. 

Es decir, hoy, señor Presidente Rodrigo Chaves, estamos asegurando el recurso por adelantado para la compra del café de los más de 800 asociados pequeños caficultores de la cooperativa. 

Esto incluye por supuesto un impulso a la comercialización de todas las marcas de café de la cooperativa, incluyendo “Café Esencia Mujer”, que está teniendo éxito en sus exportaciones a Europa y beneficia directamente a mujeres productoras de la cooperativa y sus familias. 

No es casualidad, por ende, que hoy estemos aquí, 80 años después de que 20 cooperativistas firmaran la conformación de esta empresa pionera, que forma parte de nuestra historia cooperativa y de la historia económica y social de Costa Rica.

*El autor es el Presidente de la Junta Administrativa del Infocoop y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas. Además es Licenciado en Derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí