Patricia Bravo: ‘Nuestra misión será acercarnos a las cooperativas autogestionarias de todo el país’

0
61

 

A pesar de la situación económica que vive el país la nueva directora de CPCA fomentará el desarrollo de nuevas cooperativas autogestionarias

Aarón Chinchilla. – Con el objetivo de promocionar el modelo autogestionario, generar empleo e implementar herramientas para el fortalecimiento de las cooperativas existentes, Patricia Bravo Arias asumió como directora ejecutiva de la Comisión Permanente de las Cooperativas de Autogestión (CPCA).

En medio de una coyuntura económica compleja y con el desafío de generar nuevos proyectos que permitan encontrar una fórmula autogestionaria para la generación de empleo, Bravo dio declaraciones a La Voz Cooperativa y aseguró que el objetivo de su gestión será acercarse a las cooperativas.

Esta es parte de la entrevista que Bravo dio a La Voz Cooperativa.

¿Cuáles son los retos a partir de su llegada a CPCA?

Llego a CPCA con mucho optimismo. Estamos claros que existe una situación provocada por la crisis sanitaria en el país y hay un escenario complejo para todos, incluidas las cooperativas autogestionarias, pero nuestra llegada implica un gran reto y estamos claros que en situaciones como estas, siempre se presentan oportunidades y se puede hacer una gran diferencia.

Queremos hacer un cambio en el servicio, atender las necesidades de las personas conforme a sus requerimientos, poder ofrecer una fórmula para que las personas puedan acercarse a las entidades financieras, darles asistencia y acompañamiento. Es un momento para acercarnos más, aun cuando sea acercándonos por otros medios, ya que la nueva normalidad nos lo sugiere así. La fórmula nos indica acercarnos a las cooperativas y saber qué están pasando.

¿Cómo encuentra a las cooperativas autogestionarias en medio de la coyuntura producida por la pandemia?

El último estudio que realizó la CPCA demuestra que una gran cantidad de cooperativas se han visto afectadas, que sienten que tienen una brecha digital importante respecto a las demás empresas y cooperativas del país y que se han visto drásticamente afectadas por los niveles de ingresos.  Esas cooperativas buscan un apoyo fuerte de la CPCA y se lo estaremos dando.

¿Qué programas se implementará para acompañar a estas cooperativas autogestionarias que, en gran parte, se encuentran fuera de la GAM?

La CPCA, al igual que otros organismos nos hemos visto afectados por la morosidad de algunas cooperativas. Tendremos que hacer algunos ajustes. Creemos que habrá que buscar formas de responder de forma expedita y una podría ser de manera virtual.

Cuando se refiere a acompañamiento ¿se refiere exclusivamente a capacitaciones?

Me refiero a los ejes estratégicos dados por ley. No solo es acompañamiento sino asesoría, financiamiento, supervisión, cumplimiento de la normativa autogestionaria. Todas esas son funciones de la CPCA. Además, está la promoción de nuevas cooperativas, el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas que permitan encontrar una fórmula autogestionaria de empleo que logre mejorar su nivel de ingresos.

Este acompañamiento, para ofrecer el cooperativismo como una opción y democratizar la riqueza en el país, tendrá que ser la fórmula.

Hemos encontrado que sectores no tradicionales como el de la tecnología, las comunicaciones y otros se han mostrado interesados en el cooperativismo autogestionario. Sin duda, esto generará una oportunidad para el modelo autogestionario. No tengo duda que, en las situaciones difíciles, surgen oportunidades.

¿Cuáles son los desafíos de CPCA en medio de esta nueva normalidad y con una coyuntura político-económica compleja?

Encontramos una organización que ha sido golpeada por esta pandemia y por la situación que viven las cooperativas autogestionarias. Creemos en el fortalecimiento de las cooperativas, a través de recursos financieros y, además, tendremos que desarrollar otro tipo de herramientas innovadoras. Actualmente, nos encontramos desarrollando nuestro plan anual operativo 2021 y para eso hemos desarrollado instrumentos que permitan acercarnos a las cooperativas autogestionarias.

Buscaremos el fomento, la promoción de nuevas cooperativas, generación de empleo autogestionario y el fortalecimiento, además de apoyo a cooperativas existentes, que actualmente se encuentran en serios problemas por la pandemia y la coyuntura económica.

¿Se dará seguimiento a las cooperativas agrícolas, industriales y el tema de seguridad alimentaria? ¿Los ejes de CPCA irán en esta misma línea?

Yo creo que los ejes de trabajo irán de acuerdo con lo que nos indiquen las personas y cooperativas. El estudio que venimos realizando orientará y determinará cuáles son las áreas que debemos fortalecer. El modelo autogestionario está centrado en los sectores que don Franklin (Salazar) venía trabajando, pero nosotros queremos abrirnos en nuevos proyectos que han venido surgiendo y es necesario, habrá que impulsar.

Queremos una CPCA que vea la situación actual, la nueva virtualidad; Eso, sin desatender la base del cooperativismo autogestionario del país, que ciertamente el sector agrícola e industrial, tiene un papel fundamental.

Finalmente, ¿cuál es su opinión sobre las propuestas políticas que pretenden gravar con más impuestos al movimiento cooperativo?

Yo considero que la CPCA ha hecho un frente común junto al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y no solo avalamos, sino que compartimos totalmente la decisión de no más impuestos para el movimiento cooperativo. Esa es nuestra posición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí