Coopesantos garantiza acceso al agua para 33 mil personas

0
23

 

Además la cooperativa a liderado programas de reforestación en los zona de los Santos

Aarón Chinchilla. – Coopesantos ha invertido ₡416,5 millones en la compra de terrenos para garantizar el abastecimiento de agua a unos 33 mil habitantes distribuidos en varios distritos ubicados en los cantones de León Cortés, Dota, Tarrazú, Acosta, Aserrí, Desamparados y Mora.

La compra de tierras las ha hecho, desde el 2004, a través del Programa de Protección del Recurso Hídrico, que forma parte de las acciones verdes de Coopesantos y que han sido otorgados, mediante convenio, a 30 organizaciones como Asadas, municipalidades y un colegio técnico, para que estas sean las encargadas de administrarlos y darles mantenimiento, con el fin de resguardar los mantos acuíferos.

“La escasez de agua es uno los principales problemas en algunas de estas zonas, debido a que muchas nacientes estaban en terrenos de uso agrícola. Con este programa de compra de terrenos y reforestación, nos comprometemos a proteger las áreas de recarga de las fuentes de agua para el abastecimiento de las comunidades que integran la zona servida por la Cooperativa”, explicó el gerente de Coopesantos, Mario Solís.

Consultado, el coordinador de la Comisión del Recurso Hídrico, Evelio Badilla, señaló que la Cooperativa recientemente firmó el primer convenio para la protección del agua conla Municipalidad de Dota y suscribió por primera vez, un acuerdo con el Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés con el fin que se desarrollen proyectos de investigación sobre el recurso hídrico y del desarrollo del café.

REFORESTACIÓN. Además de la compra de terrenos, Coopesantos ha liderado programas de reforestación y donación de árboles para la protección del agua en las comunidades rurales.

Mario Solís señaló que, durante el 2020, se estableció el compromiso de sembrar 14 mil árboles en las cercanías de las nacientes que protegen el agua de las comunidades y destacó que un grupo de mujeres emprendedoras de la región, son las proveedoras de los árboles, con lo cual se apoyan los negocios locales y se dinamiza la economía.

Con esta campaña de reforestación, ya se suman 43 234 árboles plantados en la zona de influencia, desde el 2015, en los terrenos adquiridos por el Programa de Protección del Recurso Hídrico de Coopesantos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí