OPINIÓN: Por los que vuelan alto

0
31

*Por Freddy González Rojas

He preparado estas líneas para honrar a los que vuelan alto. Para honrar a esos cooperativistas que a las 11 de la noche, mientras todos dormimos, todavía están exportando su intelecto y reparando aviones que surcan el mundo. Sin duda, esta cooperativa, es de los que vuelan alto. 

De los que, como el cóndor, tienen una gran visión, en medio de tanta vicisitud. Siempre es grato venir a Coopesa con buenas noticias, en medio de procesos de crecimiento, en medio del trabajo que nos hace grandes, como Movimiento Cooperativo  costarricenses. 

En medio de hangares y aeronaves, en medio del ruido, como protagonistas directos del progreso y crecimiento del país, es motivo de alegría para el Movimiento Cooperativo hablar de Coopesa, nuestra principal ventana al mundo. 

Estar en Coopesa, como nos tocó para la celebración de su aniversario en compañía de las máximas autoridades del Movimiento Cooperativo,  nos llena de orgullo. 

Aprovecho estas líneas para externarle al presidente de la República, y su equipo, un agradecimiento de nuevo por acompañarnos en los últimos seis meses en tres acontecimientos importantes para el Movimiento Cooperativo. 

Seguiremos inaugurando ferrys, seguiremos inaugurando clínicas con la Caja Costarricense de Seguro Social, anunciamos que el próximo año vamos a inaugurar cuatro clínicas en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social para demostrar que las filas de la gente que necesitan una operación, tienen una esperanza también en el Movimiento Cooperativo. 

El próximo año invertiremos más de ₡9 mil millones para que el Movimiento Cooperativo diga presente en esta realidad que vive el país.

Avanzamos

Hemos logrado con el liderazgo del señor Presidente del Banco Popular don Jorge Eduardo Sánchez, la gerencia y Fodemipyme con don Mauricio Arias, la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías de las cooperativas de trabajo. 

Donde le daremos avales y créditos del Fondo Nacional de Autogestión a más de 180 cooperativas que no son sujetas de crédito en un banco y que las haremos sujetas de crédito, con este Fondo Nacional de Avales y Garantías. Muchas gracias señores del banco popular por habernos permitido crear el Fondo Nacional (Fonaga) por sus siglas para poder darle avales y garantías. 

Muchas de estas cooperativas están compuestas por mujeres principalmente, las mujeres nos han enseñado en el Movimiento Cooperativo que además son buena paga, las mujeres nos han enseñado que es importante financiar sus proyectos. 

Construyamos juntos

Todos debemos sumarnos a construir a la par del Presidente de todos los costarricenses, todos debemos estar a la par de los diputados para que logren en un consenso sacar las leyes que este país necesita. 

Y volviendo a Coopesa, debemos reconocer que, de nuevo, hoy levanta la mano para decir: Queremos generar más empleo. 

Presidente, el compromiso suyo con el Movimiento Cooperativo y con el desarrollo tiene que caer en tierra fértil. 

Qué bien suenan las palabras “éxito” y “progreso”, cuando las juntamos con el sentimiento patriótico de un país que crece bajo la bandera cooperativa, bajo la bandera del trabajo y bajo la bandera de las oportunidades.

Nos sumamos con usted presidente a la transformación de la jornada laboral del proyecto 4-3 que esta cooperativa necesita, que el Movimiento Cooperativo necesita. 

Los costarricenses y este país esperan de usted y los señores diputados, que se proteja la dignidad de los trabajadores y de la familia costarricense.

Como presidente del Movimiento Cooperativo Costarricense, después de compartir estas palabras, destaco el aplomo, la capacidad de resiliencia de nuestros cooperativistas, para dar vida a empresas como Coopesa, que son un ejemplo para Costa Rica.

¿Y por qué digo esto? Después de que esta cooperativa resurgiera como el ave fénix, de las cenizas de la pandemia, hoy por hoy, el INA está capacitando a estos compañeros, Fundepos también tiene un proyecto para capacitar a las próximas personas que trabajarán en esta cooperativa, gracias al apoyo del Estado Costarricense y de la empresa privada.

Coopesa, aliado con el comercio internacional, aliado con el INA, aliado con el Estado Costarricense y aliado con Fundepos, sin duda, tiene las puertas de las oportunidades abiertas para conquistar nuevos mercados. 

Esta cooperativa ha llegado a su capacidad y está rechazando aviones, está rechazando oportunidades, está rechazando empleos, por eso hacemos un llamado a nuestra clase política, desde los diputados hasta los operadores de las diferentes instituciones, para que le abran las puertas a estas cooperativas y puedan seguir compitiendo. 

La capacidad de reparar, inspeccionar aviones hace que esta cooperativa en un año repare más de 85  aviones, que a su vez, tienen certificación  nivel internacional que tiene esta cooperativa tanto de  aerolíneas provenientes de  Europa, como de América. 

El Movimiento Cooperativo le ha otorgado a esta cooperativa un financiamiento para su capital de trabajo para el periodo 2024 de $2 millones, para que puedan seguir volando alto. 

Lo hacemos con plena confianza. Estos trabajadores están acostumbrados a pagar sus deudas, le han pagado al Infocoop por más de 20 años, no venimos a regalarle nada a nadie. Estos trabajadores están acostumbrados a pagar. 

Esta cooperativa generó este último año, ¢250 millones de cargas  parafiscales de impuestos directos a las cooperativas para hacer de este Movimiento Cooperativo cada vez más solidario. 

Esto que hemos hecho, obedece, ni más ni menos, a la instrucción del señor Presidente de la República, de generar puestos de trabajo dignos y estables, para mujeres y hombres de Costa Rica.

Presidente, el pueblo necesita que le devolvamos la esperanza, en eso Presidente, estamos juntos.

*Discurso del presidente del Movimiento Cooperativo Costarricense, MBA Freddy A. González Rojas, con motivo del 60 aniversario de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales R.L. (Coopesa), Alajuela, 24 de noviembre del 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí