Omicrón: No entrar en pánico ante la falta de información dice OMS

0
16

Por Ovidio Vargas.

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a no dejarse llevar por el miedo y la incertidumbre que genera el descubrimiento de la nueva variante del Sars-Cov2 “Omicrón”, la cual es catalogada como de preocupación, junto a otras cepas como la Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Si bien la protección brindada por la vacuna en el resto de variantes en esta categoría es efectiva, al menos en reducir el peligro de afectaciones graves, todavía no se puede garantizar la efectividad de la vacuna ante Omicrón, según la casa farmacéutica Pfizer, tomará dos semanas determinar si se debe hacer un ajuste ante la nueva cepa.

Mientras se descubren más datos de esta nueva variante, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y Guatemala cierran sus fronteras a viajes que provengan desde el sur de África.

La Unión Europea, Chipre, Suiza, Rusia y el Reino Unidos también ha restringido los viajes en el continente, Países Bajos ya confirmó 13 casos de covid-19 de la variante omicrón.

Desde la OMS se recomienda a los países que las decisiones como cierres de vuelos que afectan a millones de personas, deben usar “bases científicas y estudios de riesgo”, mientras señalan que se debe aumentar la vigilancia de posibles brotes.

¿Que se sabe de la Omicrón?

Esta variante cuenta con 50 mutaciones, siendo la más alta de las encontradas hasta ahora, al entrar en la categoría de “preocupación”, se determina que la facilidad para transmitirse y causar una reinfección son mayores, según la OMS.

La entidad afirma que se tomará unas semanas para aclarar el impacto de esta nueva variante en la salud y en su transmisibilidad.

Los expertos médicos basan su preocupación ya que la mayoría de las mutaciones (32) se remiten a la proteína de espícula, justo la proteína que se crea con el ARN mensajero para que el cuerpo reconozca la enfermedad y genere defensas, sin haber contraído el virus.

La doctora de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angeline Cotzee, quién descubrió la nueva cepa del virus, detalló que los pacientes han presentado síntomas leves, como cansancio y dolor muscular, sin dolor de garganta, tos o pérdida de olor.

No obstante, los pocos pacientes observados y el escaso tiempo desde la aparición de la variante, declarada el 27 de noviembre, no dan el insumo suficiente para saber a ciencia cierta el peligro de esta enfermedad.

La nueva cepa fue detectada en el sur de África en los países de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Malaui.

En esta zona se ha duplicado los contagios coincidentemente con la aparición de Omicrón lo cual debe llamar a la preocupación, sin embargo, se debe resaltar que en el continente africano apenas un 10% de la población ha recibido una dosis de la vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí