Cooperativismo podría solucionar incertidumbre en la Inspección Vehicular

0
8

Por Ovidio Vargas.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos ve con buenos ojos de que el cooperativismo pueda ser la solución para la incertidumbre que se vive alrededor de la Inspección Vehicular, realizada por la empresa costarricense-española Riteve SyC.

La concesión con Riteve vence el 15 de julio del 2022, dentro de ocho meses, tras 20 años de brindar el servicio.

En el 2001 cuando se firmó el contrato la concesión sería hasta el 2011 con la posibilidad de prórroga por 10 años más. Ahora, sin posiblidad de prórroga, no se sabe a ciencia cierta que sucederá con la Inspección Vehicular.

Solución cooperativista

Sobre la posibles soluciones que podrían exisistir, Geonvanny Villalobos Guzmán, detalló que las cooperativas podrían hacerse cargo y aclarar la incertidumbre.

“Nosostros consideramos que el cooperativismo puede ser quien hagan la Inspección Técnica Vehicular, a través de personas cooperativizadas que brinden ese servicio al país”.

Villalobos Guzmán resaltó que:”esta posibilidad también ayudaría a la generación de empleo al país en un momento en el que es de suma importancia dar trabajo a la población para reactivar la economía”.

Los mismos empleados de Riteve podrían formar una cooperativa para brindar el servicio ante la finalización del contrato, o bien, otro grupo que busque realizar la Inspección Vehicular desde cero tambien lo podría hacer.

Secretario Ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán.

Incertidumbre con MOPT y Cosevi

La Contraloría General de la República señaló en sus informe que existe una alta incertidumbre sobre la continuidad del servicio cuando finalice la concesió; ya que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte junto al Cosevi, no cuentan con la capacidad de hacerse cargo .

La gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades, Marcela Aragón, señaló en en el primer informe que no se posee: “cronograma actualizados, objetivos, criterios para la validación de información y análisis de riesgo.”, por parte de la institución

Para el segundo informe: “se evidenció que (las instituciones) no cuentan con un procedimiento que regule de manera cíclica, específicamente, los procesos relacionados con el cierre contractual, la definición y revisión del nuevo modelo de prestación del servicio de inspección técnica vehicular”.

La falta de atención del Estado señalado por la contraloría representa un grave problema para el futuro del servicio público.

El cooperativismo también se ha visto afectado ante las decisiones del estado como la regla fiscal, lo que le imposibilita al Conacoop invertir todo el dinero ingresado en la institución ya que el límite es de un 4% y para el 2022 parece indicar que será de un 1,9% .

El secretario ejecutivo del Conacoop añadió que la institución puede brindar apoyo para dar con una solución cooperativista al problema de la inspección, sin embargo, esa ruta es muy difícil ante los recortes en el presupuesto de la institución por la regla fiscal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí