Infocoop celebró el foro ‘Comunidad de Emprendedores y Empresas Cooperativas’

0
12

Por Ovidio Vargas.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) celebró el foro Comunidad de Emprendedores y Empresas Cooperativas, en el auditorio del Edificio Cooperativo el viernes 25 de noviembre.

El fin de esta reunión era generar un cierre de las atenciones del año en las que se pueda compartir conocimientos y experiencias de cooperativas con mayor recorrido frente a las organizaciones de reciente constitución, a las cuales se hace seguimiento para acercarlas a una solidez y éxito empresarial.

La gerente de producción de Infocoop, Fanny Obando, destacó que el desarrollo del foro generó comunidad entre empresas cooperativas y compartir las lecciones que dejó la pandemia, en cuanto a lo que reinvención se trata.

“Como debemos aferrarnos al modelo cooperativo, como el hacer negocios solidariamente entre empresas cooperativas son la vía correcta para una sociedad más justa y con economía social”.

En el foro estuvieron presentes cinco cooperativas COOPEANDE 7 R.L., COOPEBORBON R.L., COOPECEP R.L., COOPEHORTI IRAZÚ R.L. y PROCOOP R.L.; en las que dieron a conocer sus casos de éxito para aplicarlos en nuevos emprendimientos.

Marta Estrada, la gerente de COOPEBORBON contó la historia de como los productores que vendían sus bienes en el mercado Borbón adquirieron el inmueble tras el riesgo de que 800 familias se quedaran sin trabajo.

“Los dueños eran una familia salvadoreña, deciden venderlo, el mercado lo albergan 800 personas, individualmente no se podía participar como oferente, por lo que hubo que organizarse y en seis meses nos constituimos como cooperativa. Luego gestionamos con diferentes bancos hasta que hubo uno que nos dio la oportunidad en febrero del 2016”.

Las temáticas abordadas en la actividad fueron: la reinvención de modelos de negocios, oportunidades de mercado, la cooperación como forma de vida, integración generacional y otras.

Durante el 2021 se ha constituido 23 nuevas cooperativas, que favorecen en la generación de empleos en diversas zonas del país.

Desde el INFOCOOP esperan que se implementen buenas prácticas empresariales, mediante la identificación y conformación de redes para desarrollar competencias empresariales que aporten a su consolidación en el mercado y haya una identificación de posibles alianzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí